Este martes 19 de junio fue lanzado el workshop Bogotá Robótica con la apertura de la convocatoria al Reto de Innovación 2018 “Robótica Agrícola y Forestal”, dirigida a los grupos académicos y de investigación de las Instituciones de Educación Superior del país, colegios, asociaciones, empresas e industrias del sector, para que participen en el encuentro académico más importante que se realizará en Bogotá en el campo de la robótica aplicada, el próximo 2 y 3 de octubre, en la Biblioteca Central de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede Aduanilla de Paiba, calle 13 # 31-75, en Bogotá.

De acuerdo con la Red de Investigación y Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital, organizadora del evento, los interesados pueden postular aquí el proyecto o prototipo de robótica agrícola o forestal en formato poster (DIN A0). Así mismo, podrán presentar un video ilustrativo, una maqueta y un artículo (formato paper IEEE) para ser publicado en las memorias del evento.

Bogota robotica
Durante el lanzamiento de Bogotá Robótica en la Universidad Distrital

Según el presidente del capítulo colombiano de IEEE Aerospace, profesor Germán Cabuya Parra, coordinador de Bogotá Robótica, el sistema recibirá las propuestas hasta el próximo 3 de septiembre de 2018. Informó además que esta iniciativa buscará favorecer en esta oportunidad a las comunidades de las zonas rurales y agricultores de las localidades de Usaquén y Sumapaz, pero también beneficiará a los del departamento de Cundinamarca.

El Reto de Innovación busca anualmente promover el uso de la robótica en diferentes campos para procesos más eficientes; para este año fue definida su aplicabilidad en el sector de la agricultura y forestal, que en Colombia apenas está madurando en comparación con otros países, en donde la tecnificación del campo y la capacitación del personal han llevado a las naciones a competir en mejores condiciones en el mercado internacional. Versiones anteriores de los retos han convocado desarrollos de drones para el monitoreo de ríos y CanSat para la paz, entre otros.

Del mismo modo, el evento tiene como referencia internacional la segunda edición del Fórum Internacional de la Robótica Agrícola (FIRA) que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre en Toulouse, Francia, en donde se reunirán los principales actores del sector para abordar y debatir los desafíos que se deben afrontar.

El lanzamiento de Bogotá Robótica se realizó este martes 19 de junio en la sala IEEE de la Universidad Distrital y contó con la participación de los organizadores y colaboradores del evento, entre los que se encuentran la Red Rita, la rama estudiantil IEEE y los grupos de investigación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la rama estudiantil IEEE de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de la Salle, la Corporación Unificada Nacional, CUN, la Unipanamericana y la empresa colombiana dedicada a la automatización y robótica agrícola Valteam.

Entre tanto, el profesor Cabuya Parra informó que uno de los principales objetivos de Bogotá Robótica a largo plazo, será la creación del centro de ciencia de robótica agrícola en la Universidad Distrital, que articule a diferentes facultades y a las Universidades en convenio.

El uso de la robótica en la agricultura comprende la recolección de frutas en cultivos de fresa, mora, durazno, entre otras, además de legumbres, hortalizas y otras siembras; también la clasificación y ubicación en los envases que recorren las cintas transportadoras, entre otras soluciones tecnológicas para el trabajo de la tierra. De acuerdo con un análisis que realizó el portal Research and Markets, el mercado de la robótica en agricultura crecerá un 11,6% en la próxima década, llegando a los 25.143 millones de €.

robot

Vea Robots en la agricultura. Fuente: portal ganadería y agricultura.

Por otra parte, la agencia de ingenieros IEEE en Estados Unidos señaló recientemente en un encuentro internacional, el papel que empieza a jugar el uso de la robótica en la agricultura, debido a las necesidades que se vienen dando en el mundo frente a la tecnología autónoma para optimizar tiempos y hacer más eficiente la gestión en el campo.
Las investigaciones que en la actualidad se adelantan se enfocan en diferentes parámetros operacionales para diseñar vehículos autónomos en el campo agrícola así como maquinaria para apoyar el proceso del cultivo de alimentos.

Cabe mencionar que uno de los países más avanzados en robótica agrícola es Dinamarca que ya cuenta con varias versiones de vehículos hortalizadores robóticos. Otro caso es Nueva Zelanda que utiliza la robótica para el cuidado de los bosques.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA