Con un total de 46 novedades editoriales, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su Editorial, hacen presencia en el pabellón 3, piso 2, stand 312 de Corferias, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018, que este año tiene como país invitado a Argentina. Son 15 días en que la literatura, la cultura y las letras, convocan a la comunidad universitaria y a los ciudadanos para vivir el evento que reúne a grandes escritores nacionales e internacionales.

Durante LaFILBO 2018, la Universidad Distrital exhibirá la producción editorial de docentes, investigadores y estudiantes, y como evento central que realizará el día 26 de abril a la 3:00 p.m. en el Gran Salón de Corferias (Salón E), tiene preparado el lanzamiento de la novedad editorial de este año, el libro "La paz no se rinde, Crónicas y memorias de los acuerdos de la Habana", de la autora Gloria Behar, quien estará acompañada de los diferentes autores que colaboraron con dos capítulos, entre los que se encuentran Darío Fajardo, Laura Méndez y Juan Carlos Amador, quienes abordan la situación actual del agro en Colombia y el papel de las víctimas, como dos elementos clave para entender el conflicto armado y lograr la construcción de la paz estable y duradera en la sociedad colombiana.

La apertura del encuentro estará a cargo del rector Ricardo García Duarte, quien hizo una especial invitación a la comunidad universitaria y a los ciudadanos a conocer las publicaciones académicas y científicas, revistas y cuentos, entre otras colecciones de la Universidad Distrital.

Son 46 novedades editoriales, que se suman a los cerca de 800 títulos, entre libros de investigación, de texto, de creación y revistas, que abordan temáticas relacionadas con educación, ciencias sociales, ingeniería, medio ambiente, arte y ciencia y tecnología.

Para este año, la Editorial UD tiene preparada una programación de lanzamientos y eventos culturales para que los visitantes al stand vivan y disfruten de la producción académica, científica y cultural de la Universidad, entre los principales eventos.

"La paz no se rinde" de Gloria Behar.
Unidad Editorial

Colombia vive un momento histórico, sin duda la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016, se convirtió en un hecho que marcaría un nuevo horizonte para la sociedad colombiana, cansada de la guerra y con un anhelo de paz muy fuerte. Lo que se conoce hoy como el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera es producto de cuatro años de conversaciones e intensas jornadas entre el Gobierno y las FARC, con la participación de delegados internacionales, víctimas y representantes de la sociedad nacional.

Frente a ello, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como una Institución de Educación Superior comprometida con la construcción de paz, decidió recoger testimonios y anécdotas de quienes participaron en el proceso, y en cabeza de la escritora e investigadora Olga Behar presenta esta publicación que da cuenta de las otras miradas, de las tensiones y dificultades que se dieron durante las conversaciones; es un compendio de testimonios que toman vida en seis crónicas elaboradas por la autora, con la colaboración de Carolina Ardila Behar y Pablo Navarrete.

Es un trabajo periodístico y de investigación en el que Olga Behar va a los pormenores del proceso, habla de los primeros acercamientos, de las dificultades para iniciar la fase pública y los intentos frustrados de Gobiernos anteriores. Acude a testimonios de integrantes de las FARC para relatar cómo fue ese recorrido desde Marquetalia hasta La Habana, y el papel de personajes como Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y Alfonso Cano. Aborda puntos clave como el tema del narcotráfico y la perspectiva de las FARC frente a los cultivos ilícitos; destaca a las víctimas como el centro del proceso de paz, para finalmente retratar, mediante algunos relatos, la participación de la mujer en el conflicto y su perspectiva frente al nuevo escenario político.

Con un prólogo de Daniel García-Peña y como preámbulo de esta obra se presentan dos capítulos elaborados por Darío Fajardo, Laura Méndez y Juan Carlos Amador, quienes abordan la situación actual del agro en Colombia y el papel de las víctimas, como dos de los elementos clave para entender el conflicto armado y lograr la construcción de la paz estable y duradera que la sociedad colombiana tanto anhela.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Sección de Publicaciones