Así lo confirmó el Ingeniero Julio Enoc, funcionario del Centro de Estudios Aeronáuticos, en el programa radial del Foro Abierto CSU, Punto de Vista.

En la transmisión del primer programa del año conversamos sobre el Reto de Innovación: Cansat para la Paz, que este año, como en ocasiones anteriores, se realizará en asocio con el Centro de Estudios Aeronáuticos y la organización Aeroespace Electronic System Society Colombia Chapter (AESS).

Para tratar este tema, tuvimos en el programa los estudiantes Hollwann León y Pedro rodríguez, quienes hacen parte de la rama estudiantil IEEE de la Universidad Distrital, e igualmente se contó con la compañía del ingeniero Julio Enoc y el profesor Germán Cabuya de la Facultad de ingeniería, quien a su vez es presidente de la IEEE AESS.

Este reto es un proyecto que le apuesta a incentivar la creatividad y el ingenio de estudiantes, docentes, semilleros de investigación y aficionados en el diseño de un Cansat; un objeto del tamaño de una lata de gaseosa,  cuya misión es recoger a través de un sistema de información, datos como: presión atmosférica, temperatura y altitud. Los proyectos se presentarán inicialmente con la creación de un poster, después, los diseños de los Cansat ganadores por categorías, se construirán con apoyo de patrocinadores para ser lanzados al espacio cumplir su misión meteorológica. Es así como los mejores proyectos que pasen la primera etapa, tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento del Centro de Estudios Aeronáuticos, laboratorios especializados y proyectos que allí se adelantan, así lo comentó el Ingeniero Enoc en Punto de Vista.

El profesor Cabuya mencionó el significado de los retos de innovación, reseñando que éstas iniciativas que se crearon en diferentes universidades del mundo, iniciando en países como Estado Unidos y Japón, como una manera de buscar soluciones desde la academia para resolver problemas en la sociedad y es así como las ramas estudiantiles se unen para idear soluciones que respondan a las necesidades de hoy en día, por ejemplo, la creación de sistemas de alertas tempranas en caso del presentarse desastres naturales.

En palabras del profesor, ésta iniciativa está relacionada con la Paz en la medida que se quiere demostrar que los jóvenes colombianos desde la academia pueden desarrollar proyectos de alta tecnología en una era de Paz y contribuir desde otros escenarios a la consecución de ésta.

Por su parte el ingeniero Enoc, quien también integra el comité organizador del reto de Innovación, indicó que el propósito de la Aerocivil y de los grupos de investigación que la conforman, es que las diferentes entidades que trabajan en el desarrollo e implementación de tecnologías aeronáuticas y aeroespaciales tengan el apoyo y respaldo de ésta institución, como una de las academias más especializadas en la materia. Es por esto que se han unido a las iniciativas de la Universidad Distrital, ya que tras la experiencia en la participación de retos anteriores y los positivos resultados que se han evidenciado para ambas instituciones, es indispensable continuar uniendo esfuerzos a favor de la academia y de los talentos que nacen de allí. Para el ingeniero, los retos de innovación son los eventos que mejor se ha posicionado en términos de ideas, ciencia y desarrollo tecnológico durante los últimos años.

Cabe mencionar que en Colombia es la primera vez que tendrá lugar un evento Cansat, aunque no es la primer experiencia que se vive desde la institución, pues en el año 2013 se realizó en Estados Unidos con la colaboración de estudiantes de la Universidad Distrital.

Los estudiantes al igual que los demás asistentes al programa, reiteraron la invitación a la comunidad universitaria y a los ciudadanos a que asistan a la exposición de posters que se realizarán en el mes de abril, para que conozcan proyectos e ideas innovadoras. Igualmente extienden la invitación no solo a las universidades sino también a instituciones de formación técnica, tecnológica y colegios de cualquier parte del país para que se animen a participar.

Para ampliar la información sobre la convocatoria visitar la página web ieee.udistrital.edu.co