Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
El próximo 12 de febrero se conmemoran 16 años de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Desde entonces, alrededor de esta fecha se rememora en todo el mundo el Día Mundial contra el Reclutamiento Infantil y se llevan a cabo actividades dirigidas a crear conciencia social sobre la vinculación de cualquier niño, niña o adolescente a los conflictos armados.
 
Por tal razón, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, organizaron este jueves, 8 de febrero, el Foro ‘Esperanza en movimiento: unidos por la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes’, evento que se desarrolló en la Facultad de Artes ASAB, Monumento Nacional, patrimonio de los colombianos con la asistencia de representantes del gobierno nacional, distrital, organizaciones internacionales, desmovilizados, además de los representantes estudiantiles, docentes, investigadores y directivas académicas y administrativas de la Institución. 
 
Durante su intervención la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, llamó la atención sobre la responsabilidad de todos en el país, de proteger y velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al señalar: "Desde el gobierno nacional, academia, organizaciones y ciudadanos, tenemos en nuestras manos la oportunidad de transformar sus vidas; los niños y las niñas son el presente y el futuro, por eso hemos denominado este foro Esperanza en Movimiento. Hay dos factores clave para prevenir este tipo de riesgos que son las familias y el colegio", agregó la consejera. 
 
En la apertura del foro, el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, manifestó que la Esperanza en Movimiento es el trazado de un objetivo y de un horizonte que representa lo contrario a lo que es el reclutamiento forzado. Indicó que estas acciones desde la academia y el gobierno se reflexionan en función de una sociedad más pacífica, más libre y desarrollada.
 
La oficial de UNICEF en Colombia, Olga Lucía Zuluaga, se refirió a la problemática mundial sobre el reclutamiento de menores en los conflictos armados y destacó que en las artes, el teatro y en la música se construyen los sueños, "hay muchos avances en prevención del reclutamiento, sin embargo, todavía tenemos mucho por hacer". 
 
En el panel moderado por la escritora Piedad Bonnett participaron tres jóvenes que fueron reclutados por guerrillas y paramilitares durante el conflicto armado, además del protagonista del documental Ciro & Yo, audiovisual que se encuentra en las carteleras de cine desde el pasado mes de enero. 
 
En el segundo momento de la jornada, se desarrolló el conversatorio en el que participaron directivos de UNICEF, como representante de la comunidad internacional; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como entidad nacional; el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital (IPAZUD), en representación del mundo académico; y de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), en su calidad de red de organizaciones sociales.
 
Finalmente, durante la actividad, la Consejera Presidencial realizó una breve rendición de cuentas en las que presentó las principales cifras y acciones desarrolladas por la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso/Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley, conocida como ‘CIPRUNNA’.
 
 
Sistema Integrado de Comunicaciones 
Fuente de información: Rectoría
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas