Con una importante acogida fue presentado en la primera sesión del 2018 del Consejo Superior Universitario – CSU- de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el proyecto de Estatuto General que tiene por objeto reformar el Acuerdo 003 del 8 de abril de 1997. A partir de la exposición de motivos llevada a cabo en las últimas horas por parte de la mesa de reforma integrada por miembros de la comisión accidental del CSU y de la constituyente, será definida una agenda de trabajo que prevé finiquitar a cierre del primer semestre del año en curso.

Al final de la sesión se entregó un positivo balance de la presentación realizada ante la Secretaria de Educación del Distrito, el Rector de la Universidad, los delegados de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Nacional, representantes de los egresados, estudiantes, docentes, ex rectores y directivas académicas.

El CSU, liderado por la Secretaria de Educación del Distrito como presidenta, María Victoria Angulo, felicitó a la mesa de trabajo por la ardua labor y recalcó que una de las prioridades para este año, será la de sacar adelante la Reforma Universitaria. Por su parte, el representante de la Presidencia de la República, Francisco Javier Guerrero Barón, reconoció el compromiso asumido por la mesa de reforma al recordar los diferentes procesos que se han desarrollado en la universidad.
En tanto, el rector de la Universidad, Ricardo García Duarte, expresó su apoyo a la propuesta destacando la importancia que tiene desde lo académico y lo administrativo, al manifestar el interés en que dicha iniciativa redunde en el mejoramiento del servicio de la educación superior pública para beneficio de los jóvenes de Bogotá y el país.

El representante de los egresados ante el CSU, Carlos Andrés Fajardo, informó a su vez que debido a la importancia del proyecto que reformará el estatuto orgánico de la Universidad, fue citada la sesión extraordinaria del máximo órgano de dirección, al señalar que confía en que sea un aporte significativo a la transformación social de la Ciudad – Región e incida significativamente en las funciones universitarias de docencia, investigación – creación y extensión.

Durante la jornada los integrantes de la mesa de reforma expusieron el proceso adelantado desde el 9 de septiembre del año 2016, fecha en que dieron inicio las 61 sesiones de la mesa general y 38 de la subcomisión redactora. Esta presentación inició con la intervención del representante de los ex rectores en el CSU, Gustavo Montañez, quien realizó un contexto histórico sobre los procesos que se han llevado a cabo desde años atrás. Paso seguido, la profesora María Eugenia Calderón, miembro de la constituyente universitaria, se refirió a los ajustes y al contenido definitivo del documento.

Por su parte, el profesor Mario Montoya Castillo, como representante del Consejo Académico en la mesa de reforma, presentó la exposición de motivos que acompaña el articulado y que dio paso al proceso que se ha venido desarrollando en la Universidad en las últimas décadas. Al finalizar la sesión, el docente manifestó su satisfacción por la recepción que tuvo el proyecto, al calificarlo como un reconocimiento al trabajo sólido adelantado por años, en el que destacó la voluntad del CSU para llevarlo a buen término y la confianza como un elemento fundamental para su avance.

Así mismo, el profesor Jairo Ruiz, miembro de la constituyente explicó cada uno de los comentarios que se le habían hecho al documento entregado en el año 2015 por dicho movimiento y cómo fue el proceso de articulación con el proyecto final presentado.

Los representantes estudiantiles, en voz de Julián Báez Vega, celebraron la voluntad política y la atención al proyecto de reforma por parte de los integrantes del CSU, además anunciaron que se pondrán en #ModoReforma con el fin de ampliar la información del proceso que se adelante para la consecución del proyecto de Estatuto General a las bases de la comunidad estudiantil.
El CSU de acuerdo con su reglamento interno definirá la metodología para continuar con el proceso de Reforma Universitaria.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Secretaría General