El Doctor en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Filosofía, en Ciencias del Lenguaje y en Lectura Comparada, con pregrado en Filología de la Universidad Nacional de Colombia, continuará sus actividades de docencia, tras haber terminado el ciclo como Decano de la Facultad. Por tal razón, a través del Sistema Integrado de Comunicaciones, deja en conocimiento de la comunidad universitaria y ciudadanos, su mensaje de despedida y el informe de gestión rendido en días pasados en compañía de su equipo de trabajo.

Mensaje de despedida

Por: Mario Montoya Castillo

La vida como viaje o el viaje como metáfora de vida, es una idea que puede orientar este informe, pues extiende una invitación para que desde la solidaridad y la reconciliación sigamos por el jardín de los senderos que se bifurcan. El final de este sendero-viaje-vida está cerca, el puerto se vislumbra y, como todo arribo, supone un acontecimiento. ¡Fueron muchas las decisiones que en altamar se tomaron! Las olas, el viento, las inclemencias del tiempo y apacibilidad del clima estuvieron con nos-otros. Los tentadores cantos de sirenas de nuestra economía de mercado, los perversos encantos del poder político y las voracidades violentas de Escila y Caribdis nos acecharon.

Algunas veces nuestra palabra fue herida de terrestre amargura, pero la imaginación fue siempre nuestra brújula y, el motor de cada acción ha sido la voluntad y la palabra de todos y cada uno de nos-otros. Las convicciones y apasionamientos hicieron posible llevar a puerto cada tarea y sin duda el trabajo fue duro. En estos trayectos, algunas veces golpearon los soles de la tarde y, por instantes, esta comunidad febricitante dejó ver monstruos complejos y difíciles desde las espuelas hasta su cabeza de buitre. Por sobre todo esto, por fortuna, siempre entendimos y entendemos que la democracia es el gobierno a través de la discusión, una democracia deliberativa y no necesariamente mayoritaria.

Durante este tiempo, bogamos con el propósito de materializar una política de formación de ciudadanos en el campo de la educación y las ciencias. Este Boga-mos es un texto virtual que se puede expandir infinitamente y, en dicha expansión, quisiera detenerme para indicar la vocación política de mi servicio. Si el bogar remite a la idea de timonel y alegóricamente se le atribuye el puesto de capitán o la idea de líder a la figura de decano, esto en realidad me hace sentir incómodo, pues pensar en alguien que, como una “luz superior”, guía el curso de la acción de un grupo de voluntades y deseos me genera rechazo natural.

La apuesta es la co-construcción y el convencimiento de que la auténtica política es una acción social en la que todos participamos. Insistimos: la idea de jefe, líder, sátrapa, führer, mayordomo o capataz niega los principios de autonomía y libertad que deben ser la base de cualquier modo de organización, especialmente la universitaria; además sustenta cultos a la individualidad y es el inicio de cualquier caudillismo.

Para ver el saludo completo de clic aquí

Para conocer el informe de gestión de clic aquí