Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Hoy se posesionó el nuevo rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

Tras recibir de manos del Presidente de la República la orden a la Acreditación Institucional en Alta Calidad de la Educación Superior “Francisco José de Caldas”, el Rector (E) Carlos Javier Mosquera Suárez, finaliza hoy su periodo de encargo.

 
Asume como nuevo rector el politólogo y docente universitario, Ricardo García Duarte, quien se desempeñaba antes de su candidatura como director del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano -IPAZUD.
 
Bogotá, 1 de diciembre de 2017.- Hoy en la Biblioteca Central de la sede Aduanilla de Paiba, se posesionó el nuevo rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, profesor Ricardo García Duarte, tras un proceso que surtió varias fases y que finalizó con su elección en sesión del Consejo Superior Universitario presidido por la Secretaría de Educación Distrital. De tal forma, termina hoy el periodo rectoral encargado del profesor y doctor en Ciencias Exactas, Carlos Javier Mosquera Suárez, quien tomó las riendas de la Universidad desde el pasado 1 de febrero de 2015.
El profesor Ricardo García Duarte es politólogo con estudios de Doctorado en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences – Po). Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Analista y cofundador de Razón Pública.com. Profesor de varias universidades. Fundador de Revistas como Coyuntura Política y Esfera. Articulista y ensayista. Ex – Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 
En el acto de posesión liderado por la Secretaria de Educación Distrital, María Victoria Angulo, se desarrolló el juramento y la firma del acta que certifica al nuevo rector en propiedad de la Universidad, frente a los integrantes del Consejo Superior Universitario, a los concejales de Bogotá que asistieron al acto y a los funcionarios de la Institución presentes. La posesión también se transmitió en directo para la comunidad universitaria y ciudadanos vía streaming por la página web www.udistrital.edu.co.  
 
                                                  rector carlos javier
Durante el periodo del rector saliente, profesor Carlos Javier Mosquera Suárez, la Universidad logró la Acreditación Institucional en Alta Calidad, lo que la visibiliza como una de las principales universidades de la capital y el país, destacada por su calidad académica, por los esfuerzos institucionales para autorregularse y comprometida con las transformaciones sociales que requiere la ciudad, la región y Colombia en el cumplimiento de sus funciones misionales.
 
De la misma forma, durante los dos últimos años, la administración de la Institución, logró sacar adelante el proyecto de la nueva sede Ciudadela Universitaria El Porvenir, en Bosa, inaugurada este año en el marco del cumpleaños de la Universidad y de Bogotá, dejando además avances en su dotación. En este periodo también se llevó a cabo la renovación física del Palacio de La Merced de la Facultad de Artes ASAB, el inicio del proyecto El Ensueño de la Facultad Tecnológica, el mantenimiento y actualización de la totalidad de las sedes de la Universidad, la renovación de sus auditorios y la finalización de proyectos orientados a solucionar problemas de infraestructura.
 
El posicionamiento de la Universidad en diferentes ranking internacionales y nacionales evidencian la evolución de la Universidad, junto con resultados como pruebas Saber Pro, clasificación de grupos de investigación y de revistas indexadas por parte de Colciencias y ampliación de oferta con programas de pregrado, maestrías y doctorado en metodologías presencial y virtual. Precisamente, este 30 de noviembre, la Universidad fue notificada de la acreditación en alta calidad del Doctorado Interinstitucional en Educación, DIE, con el más alto grado de reconocimiento por 10 años.
 
Otro resultado de la gestión en este período fue la constitución del SUE Distrito Capital y el mejoramiento en los proyectos de movilidad e internacionalización, del mismo modo, la implementación de políticas pertinentes de Bienestar Universitario y aquellos relacionados en convenios con el Ministerio de Educación Nacional.  Igualmente, los convenios con la Secretaría de Educación para ampliación de cobertura en programas de pregrado, maestría y recientemente en el Doctorado en Educación, han permitido fortalecer sinergias y trabajo colaborativo entre las dos instituciones públicas de Bogotá dedicadas a favorecer educación de calidad en todos los niveles.
 
En colaboración con la Presidencia de la República, la Alta Consejería para la Paz y el Ministerio del Posconflicto, la Universidad viene participando con varias iniciativas para cumplir con el reto de nación en el sentido de reorientar la cultura para vivir pacíficamente. La reciente creación y puesta en funcionamiento del programa de Maestría en Educación para la Paz es un indicador en este proceso institucional. Al respecto la Universidad Distrital es líder en el SUE Nacional impulsando políticas y acciones de paz como lo propuesta recientemente presentada en el Consejo de Rectores orientada a implementar procesos formativos para construir culturas de paz a partir de un modelo pedagógico diseñado por expertos de la Universidad y en el cual se considera la diversidad cultural como principio fundante.
 
En aspectos financieros, se logró un manejo pulcro y transparente del presupuesto y de la contratación siendo hoy en día la Universidad una de las instituciones con mejores resultados en los índices de transparencia creados por el Gobierno Nacional, el ingreso de la Universidad a la contratación por la vía de Colombia Compra Eficiente y Bolsa Mercantil, ha traído buenos resultados en transparencia, eficiencia y oportunidad.
El logro en el Congreso de la República de la exención del impuesto de estampilla por 30 años más, es otro gran resultado alcanzado por la rectoría en encargo, lo que ha garantizado la sostenibilidad básica de crecimiento de la Universidad. Dicha Ley, firmada por el Presidente de la República en el mes de diciembre de 2016 ya ha surtido los trámites de reglamentación en el Concejo de Bogotá y solo se está a la espera de la aprobación definitiva.
 
En materia de recursos de funcionamiento, se destacan incrementos significativos en la base presupuestal para los periodos 2015 – 2016 y 2016 – 2017. A la fecha, la participación en los debates del Concejo de Bogotá resultan promisorios para lograr un incremento para el período 2017 – 2018 teniendo en cuenta la manifiesta voluntad de apoyo a la Universidad por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
 
En perspectivas del saneamiento financiero de la Universidad, la rectoría logró importantes avances en materia de depuración en pensiones. Los logros, reconocidos por el ente de control de Bogotá (Contraloría de Bogotá), en materia de dobles pensiones, cobro de cuotas partes, compartibilidades y depuración del pasivo pensional, son evidentes. Con esta iniciativa se espera en el corto plazo la firma del pacto de concurrencia para la Universidad Distrital.
 
Los logros en la recuperación de registros calificados que se encontraban suspendidos a la llegada del encargo del Rector Mosquera Suárez, la renovación de la totalidad de los registros calificados que ha correspondido hacerse en este período, la acreditación de nuevos programas y la reacreditación de otros, muestran la solidez y la calidad académica de la gestión realizada durante este periodo.