Con sus inscripciones abiertas y esperando la postulación de al menos 30 estudiantes que inicien como su primera cohorte, la Maestría en Educación para la Paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizó su lanzamiento oficial con un evento conmemorativo en la Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba.

Con la participación de autoridades académico-administrativas de la Universidad Distrital e invitados como Carlos Antonio Lozada, integrante del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC y algunas madres de los jóvenes asesinados del municipio de Soacha; se llevó a cabo la presentación oficial de este programa académico que comenzará su desarrollo formal el próximo semestre al interior de la institución.

Destacando la importancia para la construcción pedagógica de los escenarios de paz y de reconciliación en el país desde la academia, el ex líder de la extinta guerrilla de las Farc, Carlos Antonio Lozada, subrayó que en este tipo de espacios se deben reunir todos los sectores de la sociedad colombiana porque según él, es la única forma de generar un compromiso colectivo que aporte al “anhelo más grande que ha tenido nuestro país”.

Así mismo, indicó que con el lanzamiento de la Maestría en Educación para la Paz de la Universidad Distrital, “se está dando un paso muy importante en el camino de la contribución académica al proceso de consolidación y construcción de la paz”, manifestando que todo este proceso no se ha constituido únicamente como un acuerdo entre las Farc y el Estado. “Realmente acá cerramos un conflicto que nos pone en una coyuntura histórica y única de cara a la posibilidad de construir por primera vez, la verdadera unidad de la nación para poder proyectar el desarrollo de nuestro país”, puntualizó. Escuchar entrevista.

Por su parte, la coordinadora de la Maestría y directora del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano -  IPAZUD, Marieta Quintero, celebró que a cuatro días de la apertura de las inscripciones del programa ya se han recibido algunas postulaciones, y que a través de las líneas informativas, se han tenido varios acercamientos con posibles estudiantes de todo el país. “Colombia se mueve rodeando a la paz y una muestra de cómo la acogemos es justamente el número de llamadas de contacto que hemos recibido a nivel nacional”. Escuchar entrevista.

Finalmente, la catedrática anunció que por el momento se esperarían a 30 aspirantes, aunque no descartó la posibilidad de recibir a un número bastante mayor teniendo como referencia los diplomados sobre paz que instaló en meses pasados la institución; en los que la convocatoria era para 200 personas pero resultaron inscribiéndose más de 55 mil.