El presidente del Icetex, Andrés Vásquez, defiende el proyecto de ley de financiación contingente al ingreso, que cursa en el Congreso de la República, y en que -según él- al dejar de ser un crédito y convertirse en un fondo, desaparecen el codeudor y las centrales de riesgo, y las cuotas de pago se dan en función del ingreso laboral del egresados.

Por ejemplo, un egresado hoy que no trabaje no aportaría y si recibe un salario mínimo pasaría a pagar entre 44 a 46 mil pesos, que se descontaría por nómina. También se presenta una propuesta de ahorro programado para la educación superior.

La siguiente es la entrevista de Vásquez al Diario La República:

¿Cómo será el recaudo?

Se haría con la plataforma Pila. Nace como un aporte y se harán descuentos por nómina, eso permitirá una relación más tranquila con los estudiantes, porque al final lo que nos interesa es que las cobranzas se hagan a través de esos mecanismo directos. Se acaba la facturación y el cobro, y el sistema reconoce la movilización y cómo entra a la vida laboral.

Otro proyecto es el del ahorro programado, ¿cómo funcionará?

Lo que se busca es que las familias de estratos 1, 2, 3 y 4, con dos y tres hijos, desde que los tengan pequeños comiencen a hacer un aporte, que va a ser de mínimo tres semestres. El Icetex va a generar una línea de crédito complementaria para que se pueda acceder a la educación. Este es un producto que permite que con ahorro de $100.000 mensuales, los niños puedan acceder a la educación superior.

¿Cuál es la iniciativa para el acceso a la educación en regiones apartadas?

Con el lanzamiento de ‘Tú Eliges’ viene una novedad y es que el Plan de Desarrollo define que los créditos solo serán a instituciones acreditadas y programas acreditados. Adicionalmente, abrimos líneas para zonas apartadas en 11 departamentos, donde hay resultados de las Pruebas Saber inferiores a los de las capitales. Lo que se busca es que jóvenes de regiones apartadas, que posiblemente no tienen tan buenos resultados, puedan acceder a una institución educativa.

¿Cómo va la convocatoria de Ser Pilo Paga?

Con Ser Pilo Paga estamos completando 40.000 jóvenes de los estratos más pobres que acceden a las mejores universidades en las mejores condiciones. En este cuarto capítulo vamos a completar los 40.000, con 50 jóvenes de Mocoa y 150 cupos para los jóvenes del Pacífico. Esto es un programa que ha sido exitoso, con tasas de deserción de 1,9%.

¿Cómo van los saldos de las cuentas abandonadas?

Los fondos en administración, son los fondos de los aliados, como gobernaciones, Alcaldía de Bogotá, además de las cuentas abandonadas de los bancos de más de tres años, para estructurar plataformas de inversión para programas como Colombia Científica; acá ya estamos cerca a los $960.000 millones. Esos recursos le abren la puerta a un colombiano en cualquier parte del país. Lo fundamental es que la plata del ahorrador siempre ha estado asegurada y la puede reclamar.

¿Cuál el monto de condonaciones?

Cerca de $100.000 millones se han destinado para condonaciones. El paquete global entre 2010 y 2016 es de $2,7 billones en subsidio de tasa, condonaciones y sostenimiento. Por eso tenemos los nuevos beneficiarios, lo cual hace que el respaldo del Gobierno permita aumentar las colocaciones. Para 2018 tenemos una proyección de $1,5 billones que se van a destinar entre los procesos de renovación, en donde tenemos 416.000 beneficiarios y los nuevos beneficiarios que van a entrar. Este año, hasta octubre, tenemos una cartera de $4,8 billones.

¿Cuáles son las carreras que demandan más créditos?

Vemos que las ingenierías, psicología, derecho y medicina son el top de las que más estudiantes incorporan en estos procesos. En las universidades hay una mezcla. Hay unas universidades que tienen orientación de cobertura, como la UniMinuto y la Cooperativa, que tienen una vocación de atención de estratos bajos, pero podemos decir que de las 285 universidades en el país, entre 85% y 90%, son atendidas a través de los créditos de Icetex.

¿Cuántos créditos se entregan en el semestre?

Nosotros venimos con una tasa de entre 40.000 y 50.000 créditos, este año esperamos cerrar con 54.000 créditos adjudicados y para el año entrante tenemos una capacidad de 40.000, porque en la medida que solo se darán créditos a programas acreditados, el monto aumentará. El año entrante deberíamos tener una cartera de $5 billones, lo cual nos deja una capacidad muy buena.