Estableciendo el número de artículos científicos publicados a nivel mundial por las instituciones de educación superior colombianas en el año 2016, esta clasificación emitida por la compañía Sapiens Research Group, pone como referente investigativo a la institución bogotana con un total de 130 puntos frente a las más de 203 universidades que hicieron parte de la categorización.

Luego de establecer el alcance e impacto de las publicaciones realizadas por las universidades nacionales durante el año pasado en el mundo, este Ranking ART-Sapiens, destaca así a la Universidad Distrital con un séptimo lugar a nivel Colombia y un cuarto puesto en Bogotá por debajo de la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana.

Señalando que el análisis de la novedosa clasificación se realizó bajo las variables del total de artículos publicados en revistas colombianas, total de artículos publicados en revistas en el exterior, total de artículos publicados en español, total de artículos publicados en inglés y el total de países donde fueron publicados; el director de Sapiens Research Group, Carlos Roberto Peña, indicó a través de LAUD 90.4 FM ESTÉREO que este tipo de ordenamientos son vitales para determinar la calidad y excelencia de las instituciones de educación en el país.

“En este ranking nos enfocamos exclusivamente en analizar la producción de artículos de cada uno de los grupos categorizados de las universidades del país, aplicando una metodología que estudia a estos grupos de investigación que publicaron en revistas colombianas y en el exterior”, estableció el directivo.

Así mismo, advirtió que aunque este tipo de escalafones destacan la imagen internacional de las universidades del país en materia de publicaciones científicas, se refieren más al ámbito de producción intelectual y no al de posicionamiento internacional. “Esto incide en el reconocimiento internacional, pero se basa solamente en la producción de las instituciones de educación superior”.

Por último, exaltó el papel de la Universidad Distrital en materia de investigación al destacar que la institución ha subido dos puestos con respecto al ranking del año 2015 y rescató también la gestión que realizan las universidades públicas al ser las que más producen artículos investigativos. “Las universidades oficiales de Bogotá están publicando mucho más que las universidades privadas, destacándose también la Universidad Distrital al ocupar el puesto cinco a nivel nacional entre las instituciones de carácter público”, puntualizó. Escuchar entrevista.
Ver resultados y metodología de la clasificación:

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO