“El emprendimiento puede ser una opción de vida, y se puede lograr todo lo que se ha soñado”, fue uno de los mensajes que nos dejó Cristian Forestieri, uno de nuestros invitados en el programa radial ‘Punto de Vista’.

Cristian Forestieri es director de ParqueSoft Bogotá, emprendedor y egresado de la Universidad Distrital. Durante el primer segmento del programa, Cristian explicó lo que es ParqueSoft y cómo se puede hacer parte de esa comunidad de empresarios; “ParqueSoft es una comunidad, que lucha todos los días no solo por sacar adelante sus propios objetivos, sus propias compañías sino que se tienen unas metas que van mucho más arriba; son las metas del propio ParqueSoft que se definen al arrancar el año, cómo vamos a hacer para apoyar el emprendimiento …”

Cristian afirmó que el 70% de los que se encuentran vinculados a esta comunidad de emprendedores son egresados de la Universidad Distrital, que han cumplido todos los pasos para unirse a ParqueSoft, que han aportado a la comunidad de emprendedores y que siguen saliendo adelante con sus propias compañías.
En el programa, también nos acompañó Gilberto Parga, funcionario del Sena dedicado al Fondo Emprender y quien nos contó sobre la alianza que tiene la Universidad con este Fondo para apoyar a emprendedores a conformar sus empresas y explotar las ideas que salen desde la formación académica a la vida profesional.

El Fondo Emprender, tiene como objeto financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que su formación se este desarrollando.

Gilberto Parga señala que un emprendedor debe ser creativo, independiente y que con sus iniciativas también brinde apoyo al crecimiento de nuestro país.

Durante el último segmento, hablamos con Leandra Medina, también egresada de la Universidad Distrital y quien emprendió con Wekantu, una empresa de entretenimiento educativo a través de videojuegos, Elearning, Gamificación, Emoción e Innovación.

“Todos los contenidos que hacemos son de carácter educativo” afirmo Leandra Medina y explicó su caso de éxito con la Universidad de Caldas, con quien se hizo el desarrollo un videojuego para incentivar a niños menores de siete años el tema de la lectura, y ese proyecto ya se encuentra en las bibliotecas públicas del país.  Ahora, en una época de madurez de la empresa, lanzarán un propio videojuego para personas con discapacidad visual y un juego que educa sobre el tema del Bogotazo.

Abel Antonio Navarrete, docente de la Universidad en todo el tema de emprendimiento,  y quien nos acompaño durante el programa, citó de la constitución del 91 “La educación formará a los Colombianos en la practica de trabajo”  explicando que no debe ser para buscar trabajo, y respecto a la practica hace  alusión a la investigación, al desarrollo y a la innovación.
El profesor Abel Antonio Navarrete tiene una larga trayectoria en el tema del y ha acompañado procesos de varios emprendedores.
Al finalizar el programa, el profesor concluyó invitando a los grupos y directores de proyectos de investigación a que aprovechen la ley 1838 que recientemente aprobó el congreso, en la cuál se establece una serie de criterios para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica, spin off y start up.