Mientras la academia marcha por un lado, los hechos que golpean su realidad van por el Congreso de la República. Es posible que para 2018 Ser Pilo Paga sea una ley de la República, así como el sistema de financiación contingente al ingreso, educación y ciencia estén afectadas por el presupuesto general de la Nación, se hayan modificado la forma de cobro de los derechos de grado y las condiciones para la práctica profesional de los programas en salud, entre otros aspecto.

Estos son los más importantes proyectos de ley que cursan en el Congreso de la República, algunos de ellos poco analizados en la academia:

1) Creación del Sistema de Financiación Contingente, radicado por la ministra Giha y el senador Angel Custodia Cabrera, y busca crear el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso – FCI –, el Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior – en adelante SABES –, el Fondo del Servicio Integral de Educación Superior – en adelante FoSIES –, la Contribución para Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior – en adelante la Contribución SABES –, la Contribución para la prevención de la deserción en Educación Superior – en adelante Contribución COPES-, y otros mecanismos para ampliar progresivamente la cobertura y fomentar el Acceso y Permanencia en programas de Educación Superior en Colombia. Gestionados a través de ICETEX.

2) Recorte al presupuesto de Ciencia y Tecnología, que -según la propuesta gubernamental- bajaría de 380 mil a 222 mil millones de pesos elpresupuesto de Colciencias.

3) Regulación de la educación abierta y a distancia en los niveles básico y medio, propuesto por parte de la senadora Doris Clemencia Vega Quiroz.

4) Prohibición a las IES de cobrar valores adicionales por concepto de matrícula extraordinaria, de parte de las senadoras Doris Vega Quiroz y Sandra Villadiego.

5) Proyecto que busca el fortalecimiento de los Hospitales Públicos Universitarios, estableciéndolos como categoría especial dentro del sistema general de seguridad social en salud; se crea una nueva fuente de financiación para el sostenimiento y modernización de estos; y se regula su relación docencia-servicio.

6) Proyecto de ley tiene como objeto mejorar el acceso a la educación, estableciendo de manera gradual y progresiva la gratuidad en la educación superior pública de derechos de matrícula, conforme los requisitos que se establecen en la presente ley, del senador Luis Fernandfo Duque García.

7) Proyecto de ley que regula el cobro de derechos de grado y complementarios, a todas las IES, de la senadora Nadia Blel Scaaf.

8) Beneficios para sufragantes: De la senadora Paola Holguín Moreno, que busca que los estudiantes de IES (Universidades, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, Instituciones Tecnológicas e Instituciones Técnicas Profesionales) tendrán derecho a un descuento del 10% del costo de la matrícula, si acreditan haber sufragado en el último comicio electoral realizado con anterioridad al inicio del respectivo período académico. El descuento del diez por ciento (10%) en el valor de la matrícula se hará efectivo no sólo en el período académico inmediatamente siguiente al ejercicio del sufragio sino en todos los períodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que pueda participar.

9) Proyecto que crea el Fondo Nacional de Residencias Médicas y se reglamenta el sistema de residencias médicas en Colombia, que busca ajustar la forma de vinculación y las condiciones financieras de matrícula de los profesionales médicos y de otros profesionales de la salud que realizan programas académicos especialización médica o quirúrgica en los servicios de instituciones de salud debidamente habilitados para la formación académica en Colombia. Lo impulsa la representante Sara Piedrahita Lyons.

10) Ser Pilo Paga, que la representante Martha Villalba Hodwalker pretende que el programa llegue al 50% de egresados de la media, que incluya a las públicas y a las TyT y que las privadas asuman parte del costo.

Otros, de especial interés institucional, como el que busca darle 250 mil millones de pesos, en 5 años, a la Universidad Industrial de Santander, por la celebración de sus 70 años; o se autorizan las partidas necesarias -no dice por cuánto- para obras en desarrollo de la celebración de los 75 años de Uniatlántico, y otros dos para para los 150 años de la Universidad Nacional,q ue buscan darle 500 mil millones a lo largo de 5 años.