A raíz de su presentación  de los  resultados del Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (MIDE) por parte del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realiza el análisis del documento y sus resultados.

El MIDE es un instrumento constituido por el Ministerio de Educación desde hace dos años y es un referente de análisis del rendimiento de las instituciones de educación superior en el país. El pasado lunes se presentó  la  versión 3.0 correspondiente al año 2017 y en la cual se evaluaron  226 universidades

Con resultados importantes y valorados como guía tanto para la implementación como para la elaboración de políticas académico-administrativas desarrolladas por las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas inmersas en su análisis, dicho modelo, en su versión 3.0, resulta una pauta metodológica para el futuro de los estándares formativos en Colombia.

El Vicerrector Académico de la Universidad Distrital, Giovanni Bermúdez,  realizó a través de los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO el estudio y observación al documento, fijando desde su dirección administrativa, cuál podría ser el impacto para la institución con respecto a los resultados emitidos por el MIDE.

Considerándola como una de las gestiones de mayor trascendencia que se ha podido implantar desde la cartera ministerial, el directivo indicó que a pesar de tener varios aspectos por mejorar, este estudio representa una hoja de ruta de gran valor dentro de los lineamientos estimados por la institución educativa frente a su futuro. “Esta versión arroja unos resultados muy interesantes para analizar con los diferentes indicadores planteados, permitiéndonos determinar como Universidad Distrital, los ajustes a la política de formación en investigación, en docentes y en estudiantes para mejorar el desempeño en la calidad”.

Con respecto a los excelentes índices de empleabilidad que evidenció el documento frente a la Universidad al ubicarla como la segunda a nivel nacional. En ese sentido, destacó que este factor se debe al trabajo pedagógico desarrollado por profesores y al compromiso adquirido por los estudiantes frente a su proceso de proyección profesional. “Fueron bastante llamativos los resultados, ya que el indicador de empleabilidad lo que establece es el número de egresados de la Universidad Distrital que consiguen trabajo rápidamente con un 89% frente al 90% de la Universidad de los Andes”, reveló.

Así mismo, el catedrático también exaltó el papel que ha jugado la comunidad universitaria frente al proceso adelantado por el Ministerio, al estipular que es gracias al desempeño logrado en evaluaciones como la prueba Saber Pro estipulada por el ICFES, lo que ha permitido el posicionamiento de la Universidad frente a las demás en el país. “Hay que hacer un reconocimiento muy fuerte a nuestros egresados y futuros egresados de todos los proyectos curriculares porque creemos en sus procesos de formación demostrándolo con un nivel muy alto en las pruebas”, precisó.

Finalmente, subrayó que aunque en indicadores como la ‘Relación Docente – Alumno’ que mide la cantidad de estudiantes y su planta docente, no se obtuvieron buenos índices, la Universidad Distrital se encuentra por buen camino al alcanzar niveles altos en las dimensiones e indicadores evaluados en el proceso del modelo. “Es un reconocimiento que debe dársele a toda la comunidad porque no es una estrategia de la Universidad estar clasificada en los niveles más altos, pero si ofrecer excelentes estándares de calidad frente a la formación de los estudiantes”, puntualizó.

Ver documento MIDE para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Emisora LAUD 90.4 FM