La herramienta de medición que tuvo en cuenta el desempeño de 226 Instituciones de Educación Superior- IES - de las 292 que existen en el país, arrojó que la Universidad Distrital ocupa el segundo lugar con mejor empleabilidad y el quinto en el fomento del paso a posgrado de sus graduados.

La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, presentó este lunes los resultados del Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación – MIDE – que permite constatar los niveles de calidad dentro de las Instituciones de Educación Superior -IES- del país, tanto en el ámbito público como privado.

El modelo está basado en los diferentes sistemas de información existentes en el país en cuanto al nivel de la educación superior, entre ellos el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior- SNIES-  el Observatorio Laboral para la Educación -OLE- el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior -SPADIES-  y los resultados de las Pruebas Saber 11º y Saber PRO del ICFES, entre otros.

Los resultados de la medición permiten a las IES establecer un marco de referencia en cuanto a aspectos puntuales de su gestión y determinar los avances y/o retrocesos, con el fin de ajustar los procesos en procura de mejorar sus índices de calidad, tal como lo manifestó la Ministra de Educación, Yaneth Giha, al recordar que “hemos avanzado mucho en calidad de la educación, sin embargo, debemos ir más allá y para lograrlo es necesario contar con información que nos permita tomar las decisiones correctas, tener indicadores claros para saber dónde estamos, en qué hemos mejorado y en qué nos falta mejorar”.

La funcionaria acotó que “el modelo reconoce que en Colombia las Instituciones de Educación Superior no son iguales, ni pretendemos que sean iguales. Por ejemplo, no todas la IES atienden a la misma población, tienen los mismos objetivos y ofrecen programas en las mismas áreas de conocimiento”, agregó la ministra.

En el año 2015 el Ministerio de Educación Nacional -MEN-  presentó por primera vez el Modelo de Indicadores de Educación Superior – MIDE. Para este año 2017 las IES evaluadas fueron clasificadas en siete grupos, teniendo en cuenta las áreas del conocimiento y los niveles de formación:

- Instituciones universitarias con 2 a 4 áreas de conocimiento.
- Instituciones universitarias de 5 a 8 áreas de conocimiento.
- Universidades de 2 a 4 áreas de conocimiento.
- Universidades de 5 a 8 áreas de conocimiento.
- Instituciones de educación superior especializadas en un área de conocimiento.
- Instituciones de pregrado con enfoque de maestría.
- Instituciones de educación superior con enfoque doctoral.

Así mismo, este año la herramienta de medición tuvo en cuenta las áreas Técnico Profesional y Tecnológico, denominado MIDE ‘T’, que evaluó 149 Instituciones de Educación Superior de las cuales 49 son públicas y 100 privadas.

Dentro de las conclusiones que arrojó el MIDE 2017 se destaca que en los últimos cinco años ha aumentado en un 30% el número de graduados de programas de pregrado y en un 90% los de posgrado, así mismo hubo una disminución de un punto porcentual en la deserción en programas universitarios, mientras que en la educación técnica a tecnológica este ítem disminuyó 5 puntos.

En cuanto a la empleabilidad de los egresados de carreras profesionales, el MIDE reveló que el 81,2% se han ubicado en el mercado laboral, frente a un 73% de los egresados de programas Tecnológicos y Técnicos Profesionales. En este sentido la Universidad Distrital ocupa el segundo lugar entre las universidades del país con mejor empleabilidad y el quinto en el fomento del paso a posgrado de sus graduados.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Foto: cortesía Ministerio de Educación Nacional
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.