El 98% restante es para las 32 universidades públicas, según Carlos Mario Toro Orozco, vicerrector administrativo del Inst. Tecnol. Metropolitano, de Medellín, en la Cámara de Representantes, al analizar el proyecto de ley sobre el sistema de financiación contingente.

Denunció que la situación de las ITTU públicas les impide acceder a la acreditación de programas e institucional, por falta de recursos de funcionamiento; además de no poder acceder a recursos de fomento, registrándose una drástica reducción de la matrícula y disminución de oportunidades en regiones apartadas, llevando a la desaparición de fuentes de financiación propias y al marchitamiento de las ITTU públicas.

Toro, que también habló en nombre de la Red de IES Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas, TTU, también muestra, con cifras, cómo estas IES, pese a ser oficiales y prestar cobertura en todo el país, cada día reciben menos beneficios con respecto a las universidades.

Las 288 IES se distribuyen en 35 técnicas profesionales, 51 tecnológicas, 120 instituciones universitarias/escuelas tecnológicas y 82 universidades