Noticias Actualidad Universitaria

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Esta semana en ‘Punto de Vista’ tuvimos a tres invitados muy especiales con los cuales seguimos hablando de nuestro tema del mes: Emprendimiento. El profesor Abel Antonio Navarrete, es la persona que durante estos tres programas nos ha acompañado con sus gratos mensajes de emprendimiento y también introduciendo a los grandes invitados.
 
Uno de ellos fue Mauricio Ortiz, presidente de la junta directiva de ParqueSoft Bogotá, quien nos dió su punto de vista sobre lo que es ParqueSoft, lo clasificó como una ‘libre empresa’, creer en las ideas de la gente, en la capacidad de las personas para crear sus propios negocios y cómo conducirlos.
 
ParqueSoft tiene un modelo especifico de emprendimiento con un esquema de libre empresa en el cual, se unen varios conceptos, inclusión social, inclusión generacional y por ultimo la industria del conocimiento.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
Se firma convenio entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el PNUD con el con el propósito de promover, orientar y acompañar la vinculación de la Universidad en los procesos de construcción de Paz y del desarrollo de Colombia, a través del programa Manos a la Paz, liderado por la Oficina del Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad con el apoyo del PNUD.
 
Manos a la Paz, está orientado a fortalecer las capacidades de actores locales, en los territorios estratégicos más afectados por el conflicto, a través de la vinculación de estudiantes universitarios con un alto compromiso social. Igualmente facilitará la formación integral de los y las estudiantes a partir de la experiencia práctica, del conocimiento de las realidades del país y del aporte desde su conocimiento a la construcción de paz y desarrollo. a partir de espacios y procesos de asistencia técnica, participación ciudadana y reconciliación.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Desde el lunes 9 de Octubre y hasta el próximo viernes 20 del mismo mes, se lleva a cabo en la ciudad San Cristobal de la Laguna en Tenerife-Canarias, España el Campus America 2017.
 
“Campus America surge como expresión de la voluntad de colaboración de la Universidad de La Laguna con universidades latinoamericanas para proyectar la investigación académica e investigadora de ambas orillas. Con el objetivo de contribuir al dialogo entre los diferentes agentes académicos, políticos y sociales de America Latina y Canarias.”
 
El Campus America, tendrá como eje temático de reflexión la gobernabilidad democrática, los procesos de paz y desarme, la reconciliación social, el reconocimiento de los derechos de las minorías en el seno de un concepto integrador de gobernabilidad, así como el desarrollo sostenible. En estos temas, Colombia estará en representación de Luis Fernando Carrillo Florez, Procurador General de la República de Colombia, Martha Lucia Olano de Noguera, Presidenta Consejo Superior de la Judicatura, Humberto Martinez Neira, Fiscal Nacional de la República de Colombia y María Victoria de la Calle Correa, Ex-Magistrada de la Corte Constitucional.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
El Comité General de Autoevaluación y Acreditación Institucional invita a la comunidad universitaria a leer su reciente publicación Camino a la Reacreditación Institucional, en la que encontrarán los avances logrados al cierre del primer semestre del 2017 como ejercicio de autoevaluación y mejora continua.
 
Entre los temas conocerán una mirada temporal de los procesos universitarios; un paralelo entre los Lineamientos para la Acreditación Institucional 2006 y los Nuevos Lineamientos para Acreditación Institucional 2015; un panorama de los proyectos curriculares en relación con el estado de los registros calificados y de las acreditaciones; un informe estadístico de la Universidad frente a otras instituciones de educación superior; el avance de los planes de mejoramiento como base para la renovación de la acreditación y finalmente la presentación de AUDIT Colombia, programa piloto en que participa actualmente la Universidad.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Después de más de un año de trabajo y ejercicio participativo, el día de hoy en compañía de la Representación de Egresados ante el Consejo de Participación y un grupo de egresados de la Universidad, Carlos Andrés Fajardo Tapias, Representante ante el Consejo Superior de esta comunidad, radicó el proyecto de acuerdo que dará vida al Estatuto del Egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 
 
Este acuerdo es un impulso a la voz de esta comunidad que hace un gran impacto en la sociedad y logrará que vuelvan a su institución, su alma máter. El estatuto tiene como gran objetivo, estructurar los lineamientos para la formulación de estrategias, programas y proyectos orientados a desarrollar y brindar condiciones de posicionamiento del egresado en la Universidad, en el contexto local, regional y nacional.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

“El emprendimiento puede ser una opción de vida, y se puede lograr todo lo que se ha soñado”, fue uno de los mensajes que nos dejó Cristian Forestieri, uno de nuestros invitados en el programa radial ‘Punto de Vista’.
 
Cristian Forestieri es director de ParqueSoft Bogotá, emprendedor y egresado de la Universidad Distrital. Durante el primer segmento del programa, Cristian explicó lo que es ParqueSoft y cómo se puede hacer parte de esa comunidad de empresarios; “ParqueSoft es una comunidad, que lucha todos los días no solo por sacar adelante sus propios objetivos, sus propias compañías sino que se tienen unas metas que van mucho más arriba; son las metas del propio ParqueSoft que se definen al arrancar el año, cómo vamos a hacer para apoyar el emprendimiento …”
 
Cristian afirmó que el 70% de los que se encuentran vinculados a esta comunidad de emprendedores son egresados de la Universidad Distrital, que han cumplido todos los pasos para unirse a ParqueSoft, que han aportado a la comunidad de emprendedores y que siguen saliendo adelante con sus propias compañías.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Con el fin de contribuir a la mejora económica y social de la nación mediante el desarrollo de la academia, investigación y extensión que permitan la formulación de propuestas de desarrollo forestal ambientalmente seguras, económicamente viables y socialmente deseables, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas continúa formando profesionales idóneos y con alta calidad a través del Proyecto Curricular de Ingeniería Forestal en el país, en la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sede El Vivero. 
 
Hasta el final de la década de los años 40's del siglo pasado, los recursos naturales renovables estaban administrados, mas no manejados por el Ministerio de Agricultura, quien otorgaba permisos de aprovechamiento con una visión minera, continuando la cultura de explotación de los recursos heredada de los conquistadores españoles.
 
Los estudios realizados sobre nuestros recursos tenían como objetivo la identificación de las especies, su clasificación y cuantificación, pero sin un objetivo de manejo sostenido, el bosque era visto como un banco de tierras agropecuarias y como un obstáculo para el desarrollo.
 
Desde la creación del programa y Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Distrital en 1952 se inicia el estudio serio sobre el recurso forestal. Con las primeras tesis de grado elaboradas por los Ingenieros forestales en la década de los 50`s se inicia el estudio de los bosques con una visión de manejo sostenido y aplicando el proceso científico como por ejemplo el inventario y manejo de rebrotes y regeneración natural del Quercus humboldtii en la reserva forestal de Virolín en el departamento de Boyacá por parte del profesor Jorge Becerra en 1.956.