Noticias Actualidad Universitaria

“La educación nos permite eliminar las desigualdades sociales, aporta al crecimiento económico y al desarrollo de los países. Es muy preocupante que más de 47 mil jóvenes cada año se queden sin acceder a la educación superior en Bogotá.” Esto dijo el concejal Nelson Cubides Salazar al presentar su proyecto “Educación Superior para Todos – Es Posible” para que más jóvenes puedan recibir educación superior y cumplir el sueño de ser profesionales.

Los empresarios podrán realizar aportes voluntarios del (3% - 5% - 10%) del Impuesto del Industria y Comercio - ICA para financiar la Educación Superior de miles de jóvenes en la capital. Además, se crea el Fondo de Educación Superior para Todos - Es posible - con 21 mil SMMLV (más de 15 mil millones de pesos) para apoyar los beneficiarios de las becas.

Ni el Icetex ni el Ministerio de Educación Nacional han dicho de cuánto ha sido la deserción en el programa Ser Pilo Paga. Se escudan en que los estudiantes tienen hasta un año para retomar sus estudios antes de declarar la deserción y que por lo mismo aún no hay cifras consolidadas.

Pero en historias de corredor ya se conocen casos de Pilos que no han resultado tan pilos, que no se lograron adaptar, que han tenido problemas de disciplina, que han abandonado y que incluso han sido retirados de algunas IES... y a quienes la beca se les convertirá en crédito y deberán comenzar a pagarlo, sin tener con qué.

Según el rector de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas, IES que tiene actualmente 1.729 "pilos", "los estudiantes de Ser Pilo Paga se están comportando de forma equivalente a los otros estudiantes de la universidad. Su promedio y su tasa de deserción son similares" (Entrevista a Semana Educación).

El 23 de abril de cada año se celebra el Día del Idioma Castellano, en homenaje y reconocimiento al célebre escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, el cual contribuyo al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "Don Quijote de la Mancha".

Miguel de Cervantes Saavedra, Fue un hombre de contradicciones, novelista por convicción, poeta irónico y certero, dramaturgo. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Cervantes atesora una gran experiencia, rica en conocimientos sobre gentes, lugares y situaciones, su vida y su obra reflejan el proceso de maduración profunda, en todos los sentidos, de un hombre entregado a sus ideales, primero militar y luego literario, con ahínco admirable.

En Colombia se celebra desde 1938 por el Decreto 707, durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo.

Las directivas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invitan a la comunidad universitaria, así como a los familiares y allegados de la estudiante del programa curricular de Ingeniería Electrónica LIZETH VANESSA JARAMILLO CAVIATIVA (Q.E.P.D.), a las honras fúnebres en su homenaje, que se llevarán a cabo este viernes 21 de abril a partir de las 10 a.m. en el Auditorio Sabio Caldas de la Facultad de Ingeniería (Carrera 8 No. 40B – 62).

Después de una importante gestión por parte del Señor Rector, Carlos Javier Mosquera y el Comité Institucional de Paz, a solicitud de los estudiantes que representan la FEU-UD, se logró que en Semana Santa, estudiantes de la Universidad Distrital, viajen a una de las Zonas Veredales de Normalización Transitoria con el fin de hacer acompañamiento de actividades académicas.

FEU es la Federación de Estudiantes Universitarios, organización que lucha por la educación como camino para la paz con Justicia Social. El primer acercamiento se hizo con María Alejandra Rojas, Secretaria General y Vocera Nacional de la organización y se adelantó la gestión con Lizeth Fino,  Representante Estudiantil de la organización ante la Universidad Distrital.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia firmó convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la reunión de la Asamblea General del Sistema Universitario Estatal (SUE). Con esta firma se logra estrechar los lazos académicos y propiciar un mayor acercamiento entre las dos universidades, en temas de movilidad estudiantil y docente; así como en diversas áreas del conocimiento y experiencias administrativas.

Para el rector Alfonso López Díaz, con este convenio “Lo que se quiere inicialmente es compartir experiencias, respecto a diferentes procesos académicos y administrativos, basados en que son universidades del Estado y los procedimientos pueden ser muy similares. Estos acercamientos van a fortalecer el proceso de restructuración de los programas académicos” afirmó.

Con el fin de contribuir a una construcción de paz como escenario pedagógico se llevó a cabo un panel en el Auditorio Hermanos San Juan de la Facultad de Ciencias y Educación.

En la mesa, participaron delegados de las FARC-EP, la Vocera Nacional de Estudiantes Universitarios, María Alejandra Rojas, el profesor e integrante de ASPU-UD, Ricardo Sánchez y el Señor Rector de la Universidad, Carlos Javier Mosquera Suárez.

El evento recalcó el liderazgo que ha tenido la Universidad Distrital dentro de este proceso y el trabajo que ha venido realizando el Comité de Paz, integrado por profesores, estudiantes y un delegado del Consejo Superior Universitario, el Dr. Carlos Andrés Fajardo Tapias, Representante de los Egresados.