Noticias Actualidad Universitaria

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
A partir de este viernes 26 de octubre entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m., se realizará en directo el primer programa institucional de radio y televisión que tendrá como invitados a los integrantes del Consejo Superior Universitario y al rector Ricardo García Duarte, para socializar de manera objetiva la reforma al Estatuto General que actualmente adelanta la Universidad y atender las principales inquietudes de la comunidad universitaria frente al proceso. 
 
El programa será transmitido en directo por la emisora LAUD 90.4 FM, la página oficial de la Universidad www.udistrital.edu.co, el canal oficial YouTube, el Canal IP de la Red de investigaciones y tecnología avanzada - RITA -, y por Facebook Live de la Universidad y la emisora. 
 
Por tratarse de un espacio que espera alcanzar a un mayor número de integrantes de la comunidad gracias a las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, los ciudadanos y miembros de los diferentes estamentos de la Universidad pueden escribir a partir de la fecha y hasta el próximo viernes 26 a las 8:00 a.m. sus preguntas puntuales a los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
El Consejo Académico en sesión extraordinaria de hoy viernes 19 de octubre, frente al desarrollo del movimiento por la defensa de la Educación Superior en Colombia, pone en conocimiento de toda la comunidad académica, las siguientes consideraciones:
 
1- El Consejo Académico respalda la causa invocada por el movimiento universitario nacional, en el sentido de defender el derecho constitucional a la educación, el derecho a la libre expresión, el derecho a la movilización y a la protesta pacífica.
 
2- El Consejo Académico valora positivamente las acciones y actividades académicas que se articulan con los objetivos del movimiento, invocando la libertad de cátedra y la flexibilidad académica.
 

3- El Consejo Académico considera que la mejor manera de apoyar y aportar a la causa, que nos une como academia y sociedad, es manteniendo la universidad abierta, para fortalecer los escenarios de diálogo y debate, que aporten de manera significativa con propuestas y alternativas de solución a la coyuntura actual.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
1. La manifestación del 10 de octubre representó un punto muy alto en la capacidad de convocatoria por parte de la comunidad universitaria; así mismo, en el grado de identidad con la universidad pública, tanto de parte de los diferentes estamentos como de la opinión ciudadana.
 
Los propósitos de la movilización han sido legítimos, dada la brecha entre los crecientes gastos de la educación pública superior y sus ingresos, siempre insuficientes, con el resultado de sensibles retrasos en el funcionamiento y en la inversión.

Por esa razón, el Consejo Académico explicitó su simpatía y su vinculación con estas reivindicaciones, en favor de una mayor financiación con las debidas adiciones en el presupuesto en el año 2019, una petición que sigue vigente y un reclamo  justificado.

La administración de la Universidad y los decanos mantienen su actitud positiva frente a estas reivindicaciones, que deben hace parte de un gran propósito del Estado y de la sociedad.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
De acuerdo con el último reporte del Ranking U-Sapiens 2018-2, que clasifica las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas según indicadores de investigación, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas subió dos puestos y ocupó el segundo lugar en la capital del país después de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, entre las universidades públicas, y el cuarto contando las privadas, así: Nacional, los Andes, Javeriana y Distrital.
 
A nivel nacional, la Distrital se ubicó en el puesto número 14 entre 358 IES del sector oficial como privado. Es de anotar que para este escalafón sólo 73 instituciones lograron clasificar y más de 30 salieron por no cumplir con cada una de las tres variables exigidas en la metodología.
 
Precisamente, estas variables analizaron el número de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016); el número de maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación-SNIES; y por último, el número de grupos de investigación categorizados por Colciencias (convocatoria 781 de 2017).

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
El Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en razón y con ocasión de la crítica y lamentable situación financiera y presupuestal por la que atraviesan las universidades públicas en Colombia, se une al sentir y apoya las diferentes manifestaciones de las demás instituciones estatales de educación superior, y comunica a la comunidad universitaria y a la opinión pública, lo siguiente:
 
A juicio de la máxima autoridad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la importancia de la educación superior oficial radica en que, dicho servicio público constituido en derecho fundamental es un mecanismo de acceso democrático al conocimiento que garantiza de forma equitativa, el ascenso social, cultural y científico de la población, mediante la formación de calidad en áreas y sectores de valor estratégico para la sociedad.
 
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como institución de educación superior pública no es la excepción, pues la mayoría de sus estudiantes provienen de los estratos 1, 2 y 3; sus sedes se encuentran ubicadas en zonas vulnerables de la ciudad y sus programas académicos son necesarios para mitigar y resolver problemas propios de la capital y del País; lo que evidencia que su función social es incalculable. Así se constituye nuestra universidad, en un espacio social y una organización institucional que tiene entre sus finalidades, la formación de algo más de veintisiete mil (27.000) estudiantes y ciudadanos activos, fomentando su espíritu crítico en la búsqueda de verdades abiertas y en la promoción de la ciudadanía y de la democracia.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Con exposiciones de póster, charlas, talleres, muestras de drones y robots, se llevó a cabo una nueva versión de Bogotá Robótica, que este año estuvo inspirada en el sector agrícola y forestal.

 

Durante el 2 y 3 de octubre se puso en marcha esta actividad académica que se celebra año a año en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, reuniendo investigadores, docentes, aficionados y estudiantes de colegios y universidades para apreciar los últimos avances tecnológicos construidos por la misma comunidad, buscando fortalecer la productividad del sector rural.

 

La sesión inaugural estuvo acompañada del Director de la Red de Investigaciones y Tecnología Avanzada (RITA), Roberto Ferro Escobar, quien deseó éxitos a todos los participantes e hizo la invitación a continuar participando de todas las actividades académicas, culturales y científicas que desde la institución se gestan. “Las puertas de la Universidad Distrital están abiertas y somos aliados estratégicos en el desarrollo de proyectos de impacto social y económico con base en el conocimiento”.

 

Por otra parte, el representante de los egresados en el CSU, Carlos Andrés Fajardo felicitó a los organizadores por la puesta en marcha de este espacio, siendo de alto impacto para la universidad y la sociedad en general, al visibilizar los proyectos e iniciativas que estudiantes y egresados han forjado gracias al conocimiento que les aporta su formación en la institución.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
En los últimos días, 26 cabildantes del Concejo de Bogotá solicitaron a través de una carta dirigida al Distrito, al Ministerio de Educación y a la Universidad Distrital, evaluar la viabilidad de crear la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Medicina, con el fin de superar el déficit de médicos generales y especialistas que existe en el país y abrir el acceso a los jóvenes provenientes de los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3 de la ciudad.
 
En tal sentido, el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, recibió con beneplácito la propuesta de los concejales, al manifestar que es del mayor interés por la apremiante necesidad que tienen los sectores populares de Bogotá de una Facultad que esté reglada y dirigida por una universidad pública. Propuso además ampliar el espectro académico y pensar no sólo  en formar profesionales en medicina, sino en programas como enfermería y otras ramas de la salud.
 
 
Indicó que la medicina es uno de los campos del conocimiento que por tradición ha sido elitista, al lamentar que jóvenes de excelente nivel y gran capacidad no puedan acceder a estos programas académicos por la ausencia de recursos, pues de acuerdo con la información entregada por los concejales estudiar medicina en una universidad privada puede oscilar en promedio entre los $ 12 y 23 millones de pesos el semestre.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Del 8 al 12 de octubre, la institución celebra su sexta versión en todas las facultades y dependencias.
 
Establecida desde el año 2012 como un espacio participativo en el cual la comunidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas puede abordar desde diferentes posturas sus procesos formativos, culturales e investigativos; la ‘VI Semana Universitaria’ llega con múltiples actividades que reunirán a todos los estamentos de la institución con jornadas lúdicas, científicas, artísticas y deportivas.
 
Al ser una parte integral de su misión institucional, la Universidad presenta a este escenario como una oportunidad de integrar los lineamientos que se adelantan al interior de los espacios académicos, para que, con la realización de las distintas jornadas, se puedan fortalecer los principios de igualdad, pertenencia y democratización; estipulados desde las aulas de clase e instancias administrativas.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Del 3 al 5 de octubre, la institución realizará el IV Congreso Internacional del Grupo Interdisciplinar de Investigación en Educación e Inclusión – GIEI.
 
Con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias, resultados de investigación y prácticas frente a la educación e inclusión a nivel global; la Universidad Distrital recibe este escenario pedagógico tras sus pasadas ediciones en Brasil, Italia y España.
 
Dirigido a toda la comunidad universitaria y también a investigadores, profesores de primera infancia, básica y media, personas con discapacidad, asociaciones e instituciones públicas y privadas que se ocupan de la inclusión en distintas esferas formativas, este Congreso busca también promover espacios de diálogo, reflexión y análisis de la incidencia de las políticas públicas en este tipo de enseñanza.
 
Con la participación de varios invitados internacionales que arriban principalmente de países como Italia, Chile, España, Brasil y Mozambique; la organización busca principalmente enriquecer su desarrollo teórico con las experiencias de los participantes y de esta manera, tejer y consolidar vínculos interinstitucionales que permitan el intercambio y la difusión de estrategias que refuercen la construcción de una cultura inclusiva en el país – que ya viene liderando desde el año 2005 la Universidad Distrital.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Por buen camino avanza el debate hacia la consecución de la reforma, tanto así, que en la última sesión del Consejo Superior Universitario – CSU- realizada el martes 11 de septiembre, fueron aprobados los quince artículos del primer título del Estatuto General, que comprende la naturaleza jurídica, los principios y la comunidad universitaria.

 

Cabe anotar que en el CSU participan representantes de los sectores estudiantil, docente, egresados, ex rectores y gremial, además de las directivas académicas y el rector, así como representantes de la Presidencia de la República, del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación del Distrito. El Secretario General participa como secretario técnico del CSU.

 

Precisamente, ante la importancia de este proceso que en la actualidad es adelantado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y con el objetivo de esclarecer las dudas comunes e informar ampliamente al respecto, fue entrevistado el rector Ricardo García Duarte, sobre los aspectos generales y las principales polémicas de la reforma, que espera ser finalizada en el último trimestre del año 2018.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
En representación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, asistió Fernando Piraquive, coordinador de las revistas científicas en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico CIDC.
 
La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá RUMBO, fue la entidad encargada de llevar a cabo el Primer Encuentro Editorial Rumbo, el cual tiene como propósito conocer la dinámica de las revistas mediante el intercambio de experiencias en procesos editoriales y de publicaciones, y de esta manera impulsar la publicación científica interinstitucional. Es un espacio interinstitucional para compartir prácticas y promover las redes colaborativas en procesos editoriales.
 
La jornada se desarrolló este lunes en las instalaciones de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, contando con más de 200 asistentes a las diferentes ponencias y actividades desarrolladas durante el día.
 
Entre los participantes estuvo desde Barcelona - España la Doctora Mila Cahue Editora Regional de Web of Science, conversando sobre el proceso de evaluación y mejores prácticas de revistas científicas en América Latina.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas impulsará en Bogotá la Matrícula Cero para los estudiantes de estratos 1 y 2, inicialmente.
 
Como una apuesta de la rectoría de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el rector Ricardo García Duarte anunció en las últimas horas que iniciará una gestión determinante en el Concejo de Bogotá, encaminada al logro de la Matrícula Cero para los jóvenes que ingresan a la universidad pública provenientes de los estratos 1 y 2.
 
Así lo informó al manifestar el interés institucional desde su dirección para alcanzar este objetivo que pretende beneficiar a cerca de 17 mil estudiantes, al explicar que un significativo porcentaje de familias en la ciudad sobreviven con un salario mínimo legal, lo que dificulta el pago de las matrículas, convirtiéndose en un riesgo para la permanencia de la educación superior en Bogotá. “En promedio tendríamos que gestionar recursos por alrededor de $ 8 mil millones, que esperamos materializar con el apoyo de los cabildantes, de la Administración Distrital y del Ministerio de Educación Nacional”, indicó.
 
Precisamente, el directivo recordó que hace 13 años logró durante su primera rectoría

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
En cumplimiento de la reglamentación y cronogramas de los procesos electorales de Egresados ante el Consejo Superior Universitario; Administrativos - Empleados Públicos ante los Comités Paritario de Salud Ocupacional, de Capacitación, de Convivencia Laboral y la Comisión de Personal; y de los Estudiantes del Doctorado en Estudios Sociales ante el Consejo Académico del Doctorado en Estudios Sociales. Me permito recordarles que las inscripciones de aspirantes para ser candidatos, son a partir del 13 de septiembre hasta el 19 de septiembre de 2018.
 
Así las cosas, es importante tener en cuenta que el acto de inscripción se debe realizar de manera personal ante la Secretaría General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Carrera 7 No. 40B – 53 Piso 10); los aspirantes a candidatos deberán presentar los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos estatutarios y reglamentarios para ocupar el cargo al que aspiran, así:

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

El pasado viernes, en el auditorio Fundadores de la sede Aduanilla de Paiba, tuvo lugar el Primer Simposio de Administradores Ambientales “Proyección hacia el Desarrollo Humano y Ambiental”, organizado por diferentes colectivos de egresados, entre estos, el de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Este espacio fue construido con el objetivo de orientar a los egresados sobre la proyección de su perfil, tanto en el campo laboral como social y compartir los avances derivados del ejercicio profesional.

 

Contando con el apoyo de la Asociación Nacional de Profesionales de Administración Ambiental (ASPRODA), el espacio surgió como lugar de encuentro de aproximadamente 100 asistentes inmersos en el campo ambiental, que a través de sus ideas, experiencias y ponencias, aportaron insumos para continuar con la tarea de fortalecer el gremio y para el reconocimiento de sus competencias.

 

Marisol Rosas, presidente de ASPRODA, mencionó que una de las principales razones para organizar el simposio fue la identificación de varias problemáticas que han surgido entorno a los administradores ambientales, haciendo énfasis en la falta de identidad frente a su perfil. En su intervención expuso la importancia de generar nuevas estrategias que acrediten su formación académica y se logre posicionar al egresado dentro de la sociedad.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

 

La Universidad pasa por una coyuntura augural, cuyo desenvolvimiento tendrá consecuencias de alcance estructural, pues tiene que ver con la Reforma integral de los estatutos del alma mater. Es la hora de una Reforma Universitaria, progresista por más de una razón e incluso revolucionaria por algunos de los efectos que podrá acarrear de cara al porvenir, en materia de desarrollo académico y en el campo de la participación ciudadana, lo mismo que en el de la deliberación razonada, en tanto metodología que une, como una bisagra, el mundo de la producción cognitiva y el del debate político.

 

La importancia del momento debe tener cabida en la conciencia colectiva; su relevancia ha de tocar la sensibilidad social de cada uno de nosotros, de modo de sumar voluntades para avanzar, en vez de permitir que se atraviesen palos en las ruedas del progreso hacia una Universidad más democrática, más fraterna; y más creadora, científica e innovadora.

 

Hay quienes insisten en ad absurdum en el hecho de que para la reforma de los estatutos solo debiera tomarse como válido el procedimiento escogido antes, en el sentido de que el proyecto fuera formulado por una comisión mixta compuesta, tanto por miembros del Consejo Superior como por aquellos que hacían parte de la Constituyente y que solo esta podría ser la autora del proyecto de estatuto, como producto final; un producto que ya sacralizado, debiera convertirse en algo intocable por parte del propio Consejo Superior Universitario.