Noticias Actualidad Universitaria

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

En pro de abordar las preocupaciones de la comunidad universitaria frente al funcionamiento de la nueva sede en Bosa, se llevó a cabo la Audiencia Pública solicitada por estudiantes de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Sala Múltiple del Edificio ‘Natura’.

Convocada para plantear de manera abierta y directa con la administración sus diferentes posiciones en cuanto a la organización académico-administrativa de la ‘Ciudadela El Porvenir-Bosa’ que estaría abriendo sus puertas para el segundo semestre de este año, estudiantes y profesores de la facultad participaron junto a directivas de la institución en esta Audiencia Pública que logró determinar algunas conclusiones y planes de trabajo sobre el futuro del nuevo espacio universitario. (Lea Universidad Distrital ultima detalles de su sede en Bosa)

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

En la sala de juntas de la rectoría de la Universidad, se realizó importante reunión entre el Comité de Paz y el Consejo Nacional de Reincorporación con el fin de articular iniciativas y proyectar acciones puntuales y concretas que desde la experiencia académica puede hacer la Universidad Distrital.
 
Luego del acuerdo con miembros del Secretariado de las Farc en la cual se designaron dos profesionales que cumplen la función de facilitadores de todas aquellas iniciativas de paz, se estableció una etapa de reconocimiento a la estructura administrativa y académica, sus fortalezas académicas, tecnológicas y humanas; se han desarrollado una serie de actividades en la cual la universidad ha abarcado casi todas las áreas académicas que puede brindar, entre ellas están:  la primera brigada de Voluntariado de Paz a Mesetas, Meta en la cuál se realizaron jornadas de alfabetización, la emisora Laud Estéreo visitó la Zona Veredal de Incononzo durante varios días haciendo transmisiones permanentes, por parte de los Ingenieros Catastrales se hicieron trabajos de campo mediante tecnología aérea, drones y mapeo, el ILUD articuló un trabajo de enseñanza de segunda lengua para una comisión de las Farc. Además, el Comité de Paz ha hecho sesiones de trabajo con decanaturas, se viene adelantando desarrollo del Diplomado para la Paz por parte de la Profesora Marieta Quintero, se integró al comité, la Oficina Asesora de Planeación y Control con la cuál se viene desarrollando una serie de mesas de trabajo en torno a la inmersión del tema de la paz en el Plan Estratégico de Desarrollo, se han hecho articulaciones con varias universidades y alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, como la más reciente firmada el día de ayer con CORPAZ COLOMBIA.  

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

La Federación de Estudiantes Universitarios, FEU-Colombia, es una organización nacional, amplia, abierta, pluralista y democrática, de carácter gremial. Como organización de estudiantes, hemos sido protagonistas de dinámicas diversas de movilización social en defensa de la paz y del papel de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la construcción de un mejor país.
 
En ese sentido, el “Voluntariado de Paz” es una iniciativa que busca tejer puentes entre los estudiantes de las distintas universidades, incluso de otras latitudes, y la sociedad colombiana, en la perspectiva de contribuir desde los territorios a superar los retos de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, producto de los diálogos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
 

En esta oportunidad, y atendiendo al momento histórico por el cual atraviesa el país, la FEU-Colombia extiende la invitación a todos los estudiantes de IES a participar de la segunda brigada nacional del “Voluntariado de Paz” que se llevará a cabo entre el 3 y 7 de julio del 2017 en Zonas Veredales Transitorias de Normalización –ZVTN- y en centros urbanos de todo el país.  

 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
De acuerdo a una lectura exegética del artículo 222 de la Ley 1753, los programas académicos de licenciatura en el país que no estén acreditados en Alta Calidad para este próximo 9 de junio, perderían su registro de funcionamiento.
A raíz del decreto con el cual se reglamentó el artículo 222 de la Ley 1753 de 2015, entendida como el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 presentado por el Gobierno Nacional, se ha venido generando gran expectativa y preocupación por parte de las instituciones de educación superior que tienen dentro de su oferta académica programas de licenciaturas para la formación docente profesional, porque según la norma, algunas de estas podrían perder sus registros calificados.
Siendo los registro su permiso de funcionamiento, estas certificaciones expedidas por el Ministerio de Educación Nacional como reconocimiento frente al cumplimiento de las condiciones de calidad de los programas académicos, representan uno de los aspectos fundamentales en la vida institucional de las universidades y su trabajo a futuro, al dictar la disposición de operar o no dentro de los parámetros estipulados en el decreto.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Motivada por la inclusión digital y el fomento de las nuevas tecnologías en la población escolar, la institución educativa lidera proyectos como el ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas TIC’.

 

A través del grupo de investigación ‘Gidenutas’, que bajo la coordinación del profesor Giovanny Mancilla ha venido realizando durante los últimos años un trabajo enfocado a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar por medio de proyectos que integren entornos tecnológicos, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas organizó una versión más del ‘Día Internacional de las Mujeres y Niñas TIC’ desde el colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla.

 

Focalizado a incentivar el estudio y conocimiento de las nuevas tecnologías y sus desarrollos, el evento se realiza anualmente como programa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, que con el interés de incrementar la formación académica de estos aspectos en la sociedad del mañana, reúne a 193 países en torno a esta conmemoración alrededor del mundo; con la realización de conversatorios, experiencias didácticas, concursos de fotografía y videos motivacionales de mujeres exitosas en la materia.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
“La educación nos permite eliminar las desigualdades sociales, aporta al crecimiento económico y al desarrollo de los países. Es muy preocupante que más de 47 mil jóvenes cada año se queden sin acceder a la educación superior en Bogotá.” Esto dijo el concejal Nelson Cubides Salazar al presentar su proyecto “Educación Superior para Todos – Es Posible” para que más jóvenes puedan recibir educación superior y cumplir el sueño de ser profesionales.
 
Los empresarios podrán realizar aportes voluntarios del (3% - 5% - 10%) del Impuesto del Industria y Comercio - ICA para financiar la Educación Superior de miles de jóvenes en la capital. Además, se crea el Fondo de Educación Superior para Todos - Es posible - con 21 mil SMMLV (más de 15 mil millones de pesos) para apoyar los beneficiarios de las becas.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
Ni el Icetex ni el Ministerio de Educación Nacional han dicho de cuánto ha sido la deserción en el programa Ser Pilo Paga. Se escudan en que los estudiantes tienen hasta un año para retomar sus estudios antes de declarar la deserción y que por lo mismo aún no hay cifras consolidadas.  
 
Pero en historias de corredor ya se conocen casos de Pilos que no han resultado tan pilos, que no se lograron adaptar, que han tenido problemas de disciplina, que han abandonado y que incluso han sido retirados de algunas IES... y a quienes la beca se les convertirá en crédito y deberán comenzar a pagarlo, sin tener con qué. 
 

Según el rector de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas, IES que tiene actualmente 1.729 "pilos", "los estudiantes de Ser Pilo Paga se están comportando de forma equivalente a los otros estudiantes de la universidad. Su promedio y su tasa de deserción son similares" (Entrevista a Semana Educación).