Noticias Actualidad Universitaria

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El evento fue programado para dar a conocer el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre ambas partes y los beneficios a los que la comunidad universitaria se puede acoger.
 
Con alrededor de 80 participantes, en el auditorio Sabio Caldas se encontraron estudiantes, docentes y egresados, para dar inicio a la primera jornada de socialización del programa con la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central, en voz de Diego García Bejarano, director ejecutivo.
 
En el desarrollo del evento fue posible conocer los campos de actuación de la RAPE Región Central, entre los que se encuentran los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y próximamente Huila. Igualmente se brindó información sobre los ejes que recogen la propuesta de Región Central,  para vincularse a la academia en búsqueda de alianzas y cooperación, como se ha hecho con la Universidad Distrital.
 
Entre aquellos Hechos Regionales se encuentran: Institucionalidad Sólida, Asuntos Alimentarios, Sistema Logístico Regional, Comunidad Regional de Conocimiento y Seguridad Hídrica.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano IPAZUD, continúa trabajando en

la promoción la cultura de los Derechos Humanos.

 

Con la firma del acuerdo de cooperación académica entre la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Universidad Distrital, se realizó la apertura del CursoPolítica Pública en la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes dirigido a servidores públicos del Distrito Capital.

 

El convenio entre las instituciones se proyecta como una oportunidad para actuar conjuntamente y articular esfuerzos en la implementación y fortalecimiento de la estrategia nacional en su componente de Derechos Humanos y Paz. 

 

Este miércoles, en la sede Aduanilla de Paiba se congregaron funcionarios del Distrito para celebrar esta alianza académica que pretende impulsar el cumplimiento de las iniciativas del ente territorial con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para así diseñar acciones específicas por localidad encaminadas a la acción integral, prevención de amenazas y restablecimiento de los derechos.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Con su implementación se busca ampliar las posibilidades de tener estudiantes extranjeros en los programas académicos de la Universidad y fortalecer los indicadores en internacionalización.
 
De la misma forma, se espera sea un paso más para lograr la re acreditación de alta calidad Institucional.
 
Este jueves, en sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario, se dio el aval para establecer la oferta de becas dirigidas a estudiantes extranjeros interesados en cursar maestrías y doctorados en modalidad presencial.
 
Esta iniciativa nace gracias al programa de Reciprocidad para Extranjeros que dirige el ICETEX, al cual se acoge la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con apoyo del Centro de Relaciones Interinstitucionales CERI.
 
Citando la exposición de motivos que contiene el Proyecto de Acuerdo, dicho programa promueve la internacionalización de la educación superior, a través de la visita de docentes extranjeros en el marco del Programa Fellows Colombia, que busca apoyar la movilidad académica de invitados internacionales.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Consejo de Participación Universitario, como responsable del fomento de la cultura de participación en torno a sus egresados, han diseñado este instrumento de seguimiento, con el objeto de conocer las principales características sobre la participación y relación que mantiene esta población con la Institución.

 

Se espera además que esta encuesta sea un insumo para definir y aplicar criterios para promover políticas y mecanismos que garanticen la expresión y participación de la comunidad de egresados en todos los ámbitos de la vida universitaria.

 

La información recolectada será utilizada para fines netamente académicos manteniendo la confidencialidad de los datos suministrados en cumplimiento de la ley 1581 de 2012 y del Decreto 1377 de 2013 que desarrolla el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Dos señoritas periodistas de La W debían rectificar las afirmaciones contenidas en su crónica del 22 de junio. Y tenían que hacerlo como una obligación moral, ética y legal. En cambio, el 29 del mismo mes auspiciaron nuevos infundios contra la Universidad Distrital, sin recato alguno respecto del daño que le causan a esta última.
 
A propósito de la moral, debe recordarse que es hoy el universo de valores que definen la búsqueda de la verdad. Por su parte, la ética reivindica el respeto por las reglas en un ejercicio profesional recto, de acuerdo con los principios del oficio. Por último la Constitución y la ley condenan informaciones u opiniones públicas que lesionen la honra y el buen nombre de las personas.
 
Los hechos indicaban que no había asomo de corrupción en el caso del que se ocupaban las cronistas; y ni siquiera aparecía un indicio sobre una sustracción de recursos públicos (he ahí el punto de la verdad). Por otro lado, las reglas del periodismo ordenan escudriñar en las pruebas y además contrastar diversas fuentes y opiniones, algo que de haberse hecho hubiera abierto las puertas para levantar unos interrogantes, que de seguro habrían alzado muros de contención contra la ligereza ofensiva para calificar un hecho. Finalmente, la Corte Constitucional es suficientemente clara en precaver a los medios contra cualquier información que lesione el buen nombre de las personas.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, habló sobre la renovación de la carrera Séptima, incluida la línea de TransMilenio en Bogotá, al señalar que representa un avance importante en el proyecto de ciudad y de enriquecimiento de la misma en términos económicos, de integración cultural y simbólicos. 
 
Indicó que la iniciativa representa "una valorización del territorio y una redistribución social de la renta nacida del suelo urbano, porque las obras de infraestructura y el transporte más rápido, van a representar un crecimiento del capital económico de la ciudad". 
 
Escuche el audio #ÚltimasNoticias | Renovación de la Séptima con troncal de TransMilenio

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Con el propósito de fortalecer la investigación y el aprendizaje de los jóvenes universitarios en Bogotá, el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar, la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adelantan la obra de infraestructura para llevar a cabo la ampliación de la Facultad Tecnológica, que en la actualidad atiende a 5.811 estudiantes de tecnologías e ingenierías provenientes de la localidad y de municipios aledaños de Cundinamarca. 

 

Es por esta razón, que este viernes 6 de julio, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, y el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, recorrieron en una visita de inspección la obra que se levanta en un área total de 12.100 metros cuadrados y que va en 31 % de avance, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad.

 

La construcción contempla dos modernos edificios, uno de ellos estará ocupado, en dos pisos, por el Centro de Recursos Académicos y de Investigación –CRAI, y los demás niveles, por un auditorio, un punto de atención del Centro de Bienestar Institucional y la ampliación de la cafetería. Mientras que el otro edificio estará dedicado en su totalidad a laboratorios especializados que atenderán las áreas de conocimiento de la facultad.

 

Ver nota completa...

 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
 
El miércoles 4 de julio, en acto oficial, asumieron en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Secretario General, Camilo Bustos Parra, y la nueva Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Control, Fernanda Reyes Sarmiento. La firma y posesión fueron presididas por el rector de la Institución, Ricardo García Duarte, el Vicerrector Académico, William Fernando Castrillón, y el Vicerrector Administrativo y Financiero, José Vicente Casas.  
 
El Secretario General, Camilo Bustos Parra, es abogado especialista en derecho administrativo con estudios de Maestría en Derecho Público. Cuenta con experiencia laboral en el sector público asesorando entidades como la Secretaría de Gobierno de Bogotá, la UAESP, el Fondo de Vigilancia y Seguridad, la Empresa Metro de Bogotá y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en esta última, ha ejercido los cargos de Asesor de Rectoría, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y Secretario General.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Este martes, el Rector Ricardo García Duarte se ha reunido con Diego García Bejarano, Director Ejecutivo de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), quien a su vez es egresado de la Universidad Distrital de la especialización en Gerencia de Recursos Naturales.
 
El encuentro tuvo como motivo la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad y dicha organización.
 
La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), es un esquema asociativo para la gestión del desarrollo social y económico regional, a partir de la coordinación de planes y proyectos que buscan consolidar un modelo de desarrollo caracterizado por la inclusión social, el conocimiento, el reconocimiento a la diferencia poblacional de género, étnica y territorial, al tiempo que avanza en la disminución de la pobreza, el mejoramiento de las condiciones de vida y el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado como contribución a la construcción de paz.
 
Su campo de actuación se da en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y próximamente en el Huila. 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Referencias infamantes contra la Universidad
 
Por: Rectoría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
La W ha sacado al aire el viernes 22 una crónica suscrita por María Camila Suárez y Paula Bolívar que contiene alusiones de carácter difamatorio contra la Universidad Distrital, a partir de un retraso en los pagos dentro de un contrato operado por el Instituto de Extensión de la Universidad.
 
La crónica se inicia con una generalización engañosa: “¿Por qué la Universidad Distrital no le paga a los contratistas?” La Universidad tiene más de 1000 contratistas a los que les paga con periodicidad rigurosa.
 
El hecho real se presenta con unas 70 personas, naturalmente respetables, no retribuidas con el presupuesto de la Universidad sino con los dineros de un contrato específico, operado por el IDEXUD (Extensión), cuyos fondos se manejan en forma independiente; y que corresponden al contrato N. 2162850 en el que dicho Instituto hace una interventoría, no una ejecución de obras. Es el FONADE, la entidad que debe girarle a la Universidad los recursos para que ésta pague a los contratistas.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

En presencia de la Doctora María Victoria Angulo, Secretaria de Educación Distrital, junto con el Rector Ricardo García Duarte y el Secretario General Carlos Arturo Quintana, se posesionó el representante de los ex rectores ante el Consejo Superior Universitario, Marco Antonio Pinzón Castiblanco y su suplente Orlando Santamaría Vergara.

 
El Doctor Marco Antonio es Ingeniero Industrial, especialista en Ingeniería de Producción de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Magister en Estudios Políticos y con formación doctoral en Ciencias Técnicas de la Universidad Central de las Villas en Santa Clara – Cuba. Cumplió igualmente con sus funciones como rector de la Institución y Decano de la Facultad Tecnológica.
 
El Doctor Orlando Santamaría, también Ingeniero Industrial, es ex-vicerrector académico de la Universidad Distrital, Magister en análisis de problemas políticos, económicos y de relaciones internacionales contemporáneos.
 
Durante el acto de posesión, los asistentes manifestaron palabras de bienvenida a los consejeros deseando éxito en la responsabilidad que asumen en el máximo órgano de dirección y gobierno.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Este martes 19 de junio fue lanzado el workshop Bogotá Robótica con la apertura de la convocatoria al Reto de Innovación 2018 “Robótica Agrícola y Forestal”, dirigida a los grupos académicos y de investigación de las Instituciones de Educación Superior del país, colegios, asociaciones, empresas e industrias del sector, para que participen en el encuentro académico más importante que se realizará en Bogotá en el campo de la robótica aplicada, el próximo 2 y 3 de octubre, en la Biblioteca Central de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede Aduanilla de Paiba, calle 13 # 31-75, en Bogotá.
 
De acuerdo con la Red de Investigación y Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital, organizadora del evento, los interesados pueden postular aquí el proyecto o prototipo de robótica agrícola o forestal en formato poster (DIN A0). Así mismo, podrán presentar un video ilustrativo, una maqueta y un artículo (formato paper IEEE) para ser publicado en las memorias del evento.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo, y tu haces parte de él, y del futuro de la institución, te invitamos a conocer el contenido del nuevo Plan.
 
El Plan Estratégico de Desarrollo es la Hoja de Ruta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para construir su proyecto de Universidad. En el Plan Estratégico de Desarrollo se materializa los cambios en las relaciones de poder en la Universidad y se define la manera de distribuir los recursos financieros, económicos, culturales y tecnológicos para consolidar el ser y proyectar el devenir de la Universidad.
 
 
 
 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
Facultad de Artes ASAB presente en festival el Bronx está de moda
 
 
 
La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas participa del festival El Bronx está de Moda, una iniciativa de la administración distrital que busca la activación económica y cultural, la recuperación del espacio público y de seguridad de este sector ubicado en la localidad de Los Mártires.
 
Es así como la Facultad se hace presente con actividades académicas y artísticas, entre las cuales se encuentran: el conversatorio “El arte como transformador social”, performances e intervenciones artísticas que contribuyen con el proyecto de hacer, de este espacio, un lugar donde la cultura, el arte, la educación y el desarrollo económico conviven de forma creativa.
 
De igual manera, el Escenario Móvil de la Facultad es la plataforma por la que desfilan agrupaciones y bandas locales. Además, es el centro de atención de La Milla ubicada en la carrera 15 entre calles 9 y 10.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
 
En sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario, se dio debate final este jueves al Proyecto de Acuerdo por el cual se autoriza el diseño y puesta en marcha de un programa académico transitorio que permita a estudiantes inactivos y egresados no graduados de proyectos curriculares de pregrado y posgrado, retomar y culminar su formación académica.
 
Con la implementación de esta iniciativa se pretende beneficiar a más de dos mil personas que por diversos motivos no lograron finalizar exitosamente sus estudios ni obtener el título correspondiente, es decir, quienes se encuentren reportados en el Sistema de Gestión Académica en estado T (Que terminaron materias y/o espacios académicos y no se matricularon) y desde la terminación de materias no han presentado su trabajo de grado.
 
Por otra parte, también está dirigido a aquellas personas que han cursado y aprobado el 70% o más de los créditos académicos del plan de estudios y perdieron la calidad de estudiante al no renovar la matricula. Cabe resaltar que la propuesta aplica para quienes deseen acogerse durante los años 2019 y 2020, en los periodos académicos 2019-I, 2019-III, 2020-I y 2020-III.