Noticias Actualidad Universitaria

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

 

Luego de la publicación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, de los resultados de la convocatoria 781 - Medición y reconocimiento de grupos e investigadores, el pasado 6 de diciembre, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, logró pasar de 112 a 118 grupos de investigación avalados, destacando en los resultados la mejora en su categorización de 47 de ellos así como que en total 12 logran la categorización A1.

 

Actualmente la Institución cuenta con 242 grupos de investigación registrados y activos en el Sistema de Información de Investigaciones (SICIUD), de éstos, 147 cuentan con aval institucional ante Colciencias y 118 se encuentran reconocidos y categorizados como resultado de la convocatoria 781.

 

Adicionalmente como resultado de dicho proceso, la Universidad cuenta con 426 investigadores clasificados como junior, asociado o senior, de los cuales 170 son docentes de planta de la Institución.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Con 25 votos por el sí y 12 por el no, en segundo debate de la plenaria del Concejo de Bogotá, fue aprobada en las últimas horas la emisión y cobro de la estampilla, de la cual el 30 por ciento de los recursos serán destinados para la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y el 70 por ciento para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, según la ley 1825 de 2017.
 
La reglamentación contempla el cobro del 1.1% de los contratos que suscriba el Distrito, que representa un recaudo aproximado de 2,7 billones de pesos, por un término de 30 años de vigencia. 
 
De acuerdo con lo informado por el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, se proyecta para el caso de la Distrital, un recaudo de 1.9 billones de pesos, los cuales serán invertidos en proyectos de mejoramiento y ampliación de la infraestructura física, en la promoción de la investigación y desarrollo científico, en el adelanto de un sistema integrado de información, en el fortalecimiento de los doctorados y en la dotación e impulso de los laboratorios y la Biblioteca de la Institución.
 
Según el reporte de la Oficina Asesora de Planeación y Control de la Universidad Distrital, la estampilla que estuvo vigente hasta este acuerdo, tuvo un recaudo de 346 mil millones de pesos desde el año 2002, con los cuales se logró la financiación de la sede Bosa, la creación de los tres doctorados, el mejoramiento de diferentes sedes de la Universidad, en los sistemas de información, en la dotación de laboratorios, entre otras inversiones que se realizaron con estos recursos.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
Presidido por su presidenta, la  secretaria de Educación Distrital, María Victoria Angulo; el Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital instaló en formalidad al nuevo rector de la institución, Ricardo García Duarte, por un periodo de cuatro años.
 
Desarrollado en la Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba, el evento tuvo como eje central la toma de juramento del politólogo y catedrático que desde hoy, ocupará el máximo cargo administrativo de la institución, luego de un periodo de encargo asumido por el profesor Carlos Javier Mosquera.
 
Luego de la ceremonia y a través de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el nuevo rector envió un mensaje a toda la comunidad universitaria, destacando las metas planteadas en su plan de gobierno y afirmando trabajar conjuntamente con todos los sectores de la institución. “Invito a la comunidad para que nos unamos porque debemos superar las desconfianzas mutuas que existen y que generan a su vez obstáculos para lograr objetivos comunes”.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Hoy se posesionó el nuevo rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

Tras recibir de manos del Presidente de la República la orden a la Acreditación Institucional en Alta Calidad de la Educación Superior “Francisco José de Caldas”, el Rector (E) Carlos Javier Mosquera Suárez, finaliza hoy su periodo de encargo.

 
Asume como nuevo rector el politólogo y docente universitario, Ricardo García Duarte, quien se desempeñaba antes de su candidatura como director del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano -IPAZUD.
 
Bogotá, 1 de diciembre de 2017.- Hoy en la Biblioteca Central de la sede Aduanilla de Paiba, se posesionó el nuevo rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, profesor Ricardo García Duarte, tras un proceso que surtió varias fases y que finalizó con su elección en sesión del Consejo Superior Universitario presidido por la Secretaría de Educación Distrital. De tal forma, termina hoy el periodo rectoral encargado del profesor y doctor en Ciencias Exactas, Carlos Javier Mosquera Suárez, quien tomó las riendas de la Universidad desde el pasado 1 de febrero de 2015.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
Tras un trabajo pedagógico comprometido con la educación del país a través de la investigación y la producción de nuevos conocimientos en sus campos de estudio, el programa académico recibió la resolución del Ministerio de Educación que lo acredita en Alta Calidad por 10 años.
 
Al recibir el reconocimiento a la excelencia académica demostrada a raíz de sus éxitos, resultados investigativos y compromiso institucional, el Doctorado Interinstitucional en Educación se posesiona como uno de los programas posgraduales de mayor proyección en Colombia; esto con base en el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, que luego de sus constantes visitas, dio el visto bueno para que obtuviera tan distinguida compensación.
 
Para el coordinador del Comité de Acreditación y Autoevaluación de la Universidad Distrital, Uriel Coy, esta es una de las noticias más esperadas del año; ya que además de haber conseguido la Acreditación Institucional de Alta Calidad, el Doctorado se postulaba como uno de los programas de mayor posibilidad de acreditación.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
Consiguiendo logros, éxitos y trabajos comprometidos en un contexto excepcional al ser la única propuesta académica colombiana frente al estudio de los recursos de la tierra como fuente generadora de bienestar social, el proyecto curricular de Ingeniería Catastral y Geodesia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas celebró los 50 años de su primera promoción de graduados.
 
Conmemorando una fecha tan importante, la Institución llevó a cabo una jornada de celebración en el Auditorio Hermanos San Juan de la Facultad de Ciencias y Educación, destacando a su vez la importancia de su nacimiento y la trascendencia que ha tenido a través de medio siglo de experiencias formativas.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
Con sus inscripciones abiertas y esperando la postulación de al menos 30 estudiantes que inicien como su primera cohorte, la Maestría en Educación para la Paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizó su lanzamiento oficial con un evento conmemorativo en la Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba.
 
Con la participación de autoridades académico-administrativas de la Universidad Distrital e invitados como Carlos Antonio Lozada, integrante del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC y algunas madres de los jóvenes asesinados del municipio de Soacha; se llevó a cabo la presentación oficial de este programa académico que comenzará su desarrollo formal el próximo semestre al interior de la institución.