Noticias Actualidad Universitaria

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
El Consejo Superior Universitario acompaña a las familias y allegados de Gabriel David Díaz, Egresado de Ingeniería Industrial y de su novia Ángela Nieto egresada de Administración Ambiental quienes sufrieron un accidente de tránsito el pasado 26 de Mayo en el Km 52 de la vía Cajamarca – Ibagué.
 
Lastimosamente, Ángela perdió la vida de inmediato y Gabriel quedó gravemente herido; fue necesario sacarlo de debajo de las llantas de vehículo que los envistió y trasladarlo al hospital Federico Lleras de Ibagué, dónde tuvieron que practicarle cirugía general por ruptura del músculo peritoneo, hernia, formación de cálculos, drenaje de estómago y pulmones y sutura de dos cortadas profundas en el abdomen, una cirugía cardiovascular para la reconstrucción de arteria femoral y venas para evitar que perdiera la pierna, y una cirugía ortopédica para instalar un tutor que contenga los huesos de la pierna izquierda y reubicara la rodilla.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El Grupo Scimago (Scimago Institutes Ranking) dedicado a analizar procesos de las instituciones de educación superior de Iberoamérica, publicó el ranking de las universidades que ‘sacan la cara’ por la investigación.
 
De 222 instituciones latinoamericanas que participaron, dentro del ranking 21 son Colombianas y entre ellas, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 
El criterio de evaluación de las instituciones fue: La posición en el escalafón de la Universidad, el porcentaje de las publicaciones en colaboración internacional y el impacto de las mismas.
 
En cuanto al criterio de evaluación de las investigaciones como tal, se tuvo en cuenta: La producción e investigación, innovación y el impacto social.
 
 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
Aunque no lo dice en esos términos, esa es la conclusión de la entrevista exclusiva con El Observatorio de la Universidad Colombiana, y en la que el uruguayo Claudio Rama Vitale, tal vez el “universitólogo” más reconocido por sus estudios y experiencia en recorrer y analizar los sistemas de educación superior de la región, sugiere que deberían moverse las IES y el gobierno para responder a las nuevas tendencias y retos que demanda la educación superior.
 
Rama ha seguido de cerca la evolución de la educación en la región, como estudiante, directivo, investigador o expositor en la mayoría de países de América Latina. Fue director del Instituto Internacional para la Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO y desde 2006 es Director del Observatorio de la Educación Virtual de América Latina y el Caribe de Virtual Educa - Organización de Estados Americanos. También es consejero académico de la Red Ilumno.
 
Es economista (Universidad Central de Venezuela, 1982), especialista en Marketing (Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga, Uruguay, 1993); especialista en Telemática e Informática de la Educación a Distancia (Universidad Nacional Abierta, Venezuela, 2008); magíster en Administración Educativa (Universidad José Maria Vargas, Venezuela, 2003); doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela, 2006) y doctor en Derecho (Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2009). Ha realizado cuatro postdoctorados: Centro de Postgrados. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela, 2009 – 2010); Programa de Pós-graduacao en Educacao. Facultade de Educacao. Universidad Estadual de Campinas. SP, Brasil (2009 – 2010), Programa de Pós-Graduacao, Universidade Federal Fluminense, Niteroi, Brasil,(2011-2012) y Programa de Posdoctorado, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA), (2013 - 2015).

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El ranking de universidades Quacquarelli Symonds (QS) acaba de publicar su última versión (ya la llama 2018), en la que mide 959 universidades del mundo, domina el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguido por Stanford y Harvard), y por Latinoamérica encabeza la Universidad de Buenos Aires, en el puesto 75.
 
Por su parte, de Colombia se clasifican las mismas 10 del año pasado, estando al frente al U. Nacional (octava de la región y 254 en el mundo) y Uniandes (novena en la región) y 256 en el mundo.
 
Para conocer el ranking completo, haga clic aquí
 
Nacional y Andes son las únicas colombianas que han subido, y frente al año anterior han descendido las del Norte, Rosario, del Valle e Industrial de Santander (801-1000), mientras que se mantienen en el mismo lugar Externado (401-410), Javeriana (461-470), Antioquia (601-650) y Sabana (751-800).

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

SUE REUNIoN.jpg

 

La mayor parte de los 32 rectores que conforman el Sistema Universitario Estatal (SUE) se reunieron para acordar diferentes aspectos de la distribución de recursos.

El pasado viernes 2 de junio, los rectores de las diferentes universidades que conforman el Sistema Universitario Estatal se reunieron en la Biblioteca Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para acordar cómo sería la distribución de los recursos que serán entregados por parte del gobierno Nacional.

Dentro de los temas tratados en la Asamblea se abarcó el presupuesto que tendrá cada universidad del SUE para proyectos de investigación y para fomentar el trabajo interinstitucional. La discusión se centra en cuánto porcentaje debería repartirse para lo que ellos han denominado “cierre de brechas”, y para el fortalecimiento y crecimiento de cada universidad.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

En pro de abordar las preocupaciones de la comunidad universitaria frente al funcionamiento de la nueva sede en Bosa, se llevó a cabo la Audiencia Pública solicitada por estudiantes de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Sala Múltiple del Edificio ‘Natura’.

Convocada para plantear de manera abierta y directa con la administración sus diferentes posiciones en cuanto a la organización académico-administrativa de la ‘Ciudadela El Porvenir-Bosa’ que estaría abriendo sus puertas para el segundo semestre de este año, estudiantes y profesores de la facultad participaron junto a directivas de la institución en esta Audiencia Pública que logró determinar algunas conclusiones y planes de trabajo sobre el futuro del nuevo espacio universitario. (Lea Universidad Distrital ultima detalles de su sede en Bosa)

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

En la sala de juntas de la rectoría de la Universidad, se realizó importante reunión entre el Comité de Paz y el Consejo Nacional de Reincorporación con el fin de articular iniciativas y proyectar acciones puntuales y concretas que desde la experiencia académica puede hacer la Universidad Distrital.
 
Luego del acuerdo con miembros del Secretariado de las Farc en la cual se designaron dos profesionales que cumplen la función de facilitadores de todas aquellas iniciativas de paz, se estableció una etapa de reconocimiento a la estructura administrativa y académica, sus fortalezas académicas, tecnológicas y humanas; se han desarrollado una serie de actividades en la cual la universidad ha abarcado casi todas las áreas académicas que puede brindar, entre ellas están:  la primera brigada de Voluntariado de Paz a Mesetas, Meta en la cuál se realizaron jornadas de alfabetización, la emisora Laud Estéreo visitó la Zona Veredal de Incononzo durante varios días haciendo transmisiones permanentes, por parte de los Ingenieros Catastrales se hicieron trabajos de campo mediante tecnología aérea, drones y mapeo, el ILUD articuló un trabajo de enseñanza de segunda lengua para una comisión de las Farc. Además, el Comité de Paz ha hecho sesiones de trabajo con decanaturas, se viene adelantando desarrollo del Diplomado para la Paz por parte de la Profesora Marieta Quintero, se integró al comité, la Oficina Asesora de Planeación y Control con la cuál se viene desarrollando una serie de mesas de trabajo en torno a la inmersión del tema de la paz en el Plan Estratégico de Desarrollo, se han hecho articulaciones con varias universidades y alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, como la más reciente firmada el día de ayer con CORPAZ COLOMBIA.