Noticias Actualidad Universitaria

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
La aprobación del Doctorado en Estudios Artísticos, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es una meta más de la institución educativa, contemplada en el Plan de Desarrollo Institucional (2007-2016) y producto de un trabajo de cinco años, como lo explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el coordinador del programa académico, Ph.D. Pedro Pablo Gómez.
 
“Ha sido una labor larga de un grupo de docentes y doctores, quienes estuvimos trabajando en la propuesta de este documento maestro que el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó hace una semana, dándole así el visto bueno para la creación del programa, llegando a ser el cuarto doctorado en la Universidad Distrital”, señaló Gómez. Lea CSU da luz verde a tres programas de ciencias básicas y al Doctorado en Estudios Artísticos
 
En Colombia solo hay tres doctorados en artes, uno en la Universidad Nacional, otro en la Universidad de Antioquia y el tercero en la Universidad de Caldas. "El de la Universidad Distrital es sui géneris porque los artistas pueden hacer investigación – creación. Se abre una posibilidad de llevar a nivel de doctorado las prácticas de creación”, explicó el docente.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

En conformidad con la gestión que se realiza para llevar a efecto la aprobación e implementación del Estatuto de Egresados, procedente con creación del Centro de Egresados de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, se emplea esta encuesta con el objetivo de conocer la percepción de los egresados de pregrado y posgrado frente a los procesos comunicativos y de uso de la información en cumplimiento de las funciones y objetivos del Centro de Egresados CEUD.

 

Por favor realice la encuesta en su totalidad y con la mayor honestidad posible seleccionando la opción que considere más adecuada. La información recolectada será utilizada para fines únicamente académicos e investigativos.

 

Se espera además que esta encuesta sea un insumo que apoye la gestión y el mejoramiento continuo de los procesos que se generan con relación al Estatuto de Egresados y la creación del Centro de Egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Encuesta: Clic aquí...

 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
 
En una nueva emisión de Punto de vista, el Coordinador del Foro Abierto y Representante de egresados ante el CSU, Carlos Andrés Fajardo, realizó un recuento de las actividades que se han llevado a cabo en el Foro Abierto y las metas que se planean para el año 2018. A la par, comentó los avances que ha tenido el Estatuto de Egresados desde su radicación.
 
Fajardo considera que el balance del año 2017 es bastante positivo, puesto que, junto con el equipo de trabajo se alcanzaron importantes logros, entre estos, la estructuración de la nueva página web, que a su vez es uno de los principales medios de divulgación que posee el Foro Abierto y ha logrado consolidarse como un elemento primordial para informar lo que sucede al interior del Consejo Superior Universitario, especialmente en situaciones de gran relevancia en los últimos años, como lo han sido el proceso de designación de rector en propiedad y Reforma Estatuaria.
 
Igualmente, el Coordinador del Foro Abierto comentó que se obtuvo un excelente desempeño apoyando a diferentes dependencias académicas y administrativas en la planeación y ejecución de actividades y otros planes que se llevaron a cabo.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Así lo confirmó el Ingeniero Julio Enoc, funcionario del Centro de Estudios Aeronáuticos, en el programa radial del Foro Abierto CSU, Punto de Vista.
 
En la transmisión del primer programa del año conversamos sobre el Reto de Innovación: Cansat para la Paz, que este año, como en ocasiones anteriores, se realizará en asocio con el Centro de Estudios Aeronáuticos y la organización Aeroespace Electronic System Society Colombia Chapter (AESS).
 
Para tratar este tema, tuvimos en el programa los estudiantes Hollwann León y Pedro rodríguez, quienes hacen parte de la rama estudiantil IEEE de la Universidad Distrital, e igualmente se contó con la compañía del ingeniero Julio Enoc y el profesor Germán Cabuya de la Facultad de ingeniería, quien a su vez es presidente de la IEEE AESS.
 
Este reto es un proyecto que le apuesta a incentivar la creatividad y el ingenio de estudiantes, docentes, semilleros de investigación y aficionados en el diseño de un Cansat; un objeto del tamaño de una lata de gaseosa, 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El próximo 12 de febrero se conmemoran 16 años de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Desde entonces, alrededor de esta fecha se rememora en todo el mundo el Día Mundial contra el Reclutamiento Infantil y se llevan a cabo actividades dirigidas a crear conciencia social sobre la vinculación de cualquier niño, niña o adolescente a los conflictos armados.
 
Por tal razón, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, organizaron este jueves, 8 de febrero, el Foro ‘Esperanza en movimiento: unidos por la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes’, evento que se desarrolló en la Facultad de Artes ASAB, Monumento Nacional, patrimonio de los colombianos con la asistencia de representantes del gobierno nacional, distrital, organizaciones internacionales, desmovilizados, además de los representantes estudiantiles, docentes, investigadores y directivas académicas y administrativas de la Institución. 
 
Durante su intervención la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, llamó la atención sobre la responsabilidad de todos en el país, de proteger y velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al señalar:

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
La tradicional jornada reunió a los nuevos alumnos que inician su formación profesional en la institución; ellos fueron gratamente recibidos por parte de las directivas de la universidad en un evento realizado en la Biblioteca Central Aduanilla de Paiba.
 
Los estudiantes que ingresan a los diferentes programas académicos en el periodo 2018-1 se mostraron expectantes frente el nuevo reto al que se enfrentan dando inicio a esta nueva etapa de su formación académica.
 
En el acto de bienvenida el Vicerrector Académico, William Fernando Castrillón, inició su intervención felicitando a los nuevos estudiantes por haber elegido a la institución como su nuevo territorio de afianzamiento y proyección como ciudadanos y como seres humanos.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
En la sesión del Consejo Superior Universitario – CSU- realizada este jueves 25 de enero, fue aprobada por iniciativa de la Rectoría de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la propuesta para retribuir un mes adicional a los profesores de vinculación especial tiempo completo ocasional.
 
De acuerdo con lo anunciado por el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, esta iniciativa responde al desarrollo social “por contribuir a una mayor justicia para este grupo de docentes, a quienes se les pagaba nueve meses y ahora tendrán un décimo mes de remuneración” agregó.
 
De la misma forma, manifestó que “la decisión conjunta entre la administración y el CSU aportará a la consolidación de una universidad más crítica, innovadora y ciudadana, lo que representa un desarrollo integral de la comunidad y de la Institución”, puntualizó el Rector.
 
El directivo destacó el avance que traerá esta nueva providencia al proceso académico de la Universidad Distrital, al señalar que “los profesores en el tiempo inter semestral podrán generar un mejor vínculo con los estudiantes, lo que impulsará el ejercicio pedagógico y la relación docente – estudiante”.
 
Sistema Integrado de Comunicaciones 
Fuente de información: Rectoría
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

En las últimas semanas la Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue notificada de la aprobación del Proyecto Curricular de Archivística y Gestión de la Información Digital, programa académico que tiene como visión ser reconocido en los próximos diez años como el pregrado de mayor calidad en el país en esta área del conocimiento, convirtiéndose en un referente para el desarrollo de la profesión y de la formación de los archivistas en Colombia. 
 
El Proyecto Curricular de Archivística y Gestión de la Información Digital busca formar profesionales sensibles a las problemáticas propias del país que le permitan aportar en la construcción de una sociedad más inclusiva. Este campo del conocimiento reconoce el patrimonio y la memoria, retoma los principios de la transparencia y facilita el control social. 
 
Sobre el nuevo registro calificado otorgado por el MEN a la Universidad, la coordinadora General de Autoevaluación y Acreditación, Pilar Infante Luna, explicó que a la luz del documento maestro "este nuevo espacio académico permitirá al profesional apropiarse con sentido crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para aportar a las condiciones de vida de los colombianos, mejorar los procesos de organización, intercambio, transferencia y preservación de la información”, puntualizó. 
 
Sistema Integrado de Comunicaciones 
Fuente de información: Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación

 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

 

En la primera sesión del Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tomaron posesión los representantes estudiantiles Miguel Felipe Casas Heredia y Bryan Andrés Galarza Moreno, quienes realizaron el juramento ante el rector de la Institución y las directivas académicas en el pleno del órgano colegiado.

 

El estudiante Miguel Felipe Casas Heredia quien cursa octavo semestre del proyecto curricular de Artes Musicales en la Facultad de Artes ASAB, manifestó que con su gestión espera mejorar la democracia participativa en la Universidad, al expresar su total apoyo al proceso de la reforma universitaria que modificará el Estatuto General.

 

Por su parte, el representante suplente Bryan Andrés Galarza Moreno, estudiante de séptimo semestre del proyecto curricular de Ingeniería Sanitaria de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
El Consejo Superior Universitario (CSU) informa a la comunidad universitaria que en sesión extraordinaria del día jueves 18 de enero de 2018, se aprobó la metodología y el cronograma para el estudio, análisis y aprobación del Proyecto de Acuerdo presentado por la mesa de trabajo conjunta conformada por la Asamblea Constituyente y miembros del CSU, por el cual se expide un nuevo Estatuto General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, según lo dispuesto por el Reglamento Interno de ese órgano colegiado.
 
De acuerdo con lo establecido en el artículo 36 del Acuerdo 003 de 2012 (Reglamento Interno del Consejo Superior Universitario), se conformó una Comisión Accidental integral revisora del Proyecto del Acuerdo, con el propósito de emitir recomendaciones al plenario del CSU sobre la propuesta de Estatuto General radicada el día 14 de diciembre de 2017.
 
A continuación la Secretaría General de la Universidad publica el cronograma establecido para el estudio y aprobación del Estatuto General:

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Con una importante acogida fue presentado en la primera sesión del 2018 del Consejo Superior Universitario – CSU- de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el proyecto de Estatuto General que tiene por objeto reformar el Acuerdo 003 del 8 de abril de 1997. A partir de la exposición de motivos llevada a cabo en las últimas horas por parte de la mesa de reforma integrada por miembros de la comisión accidental del CSU y de la constituyente, será definida una agenda de trabajo que prevé finiquitar a cierre del primer semestre del año en curso.
 
Al final de la sesión se entregó un positivo balance de la presentación realizada ante la Secretaria de Educación del Distrito, el Rector de la Universidad, los delegados de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Nacional, representantes de los egresados, estudiantes, docentes, ex rectores y directivas académicas.
 
El CSU, liderado por la Secretaria de Educación del Distrito como presidenta, María Victoria Angulo, felicitó a la mesa de trabajo por la ardua labor y recalcó que una de las prioridades para este año, será la de sacar adelante la Reforma Universitaria. Por su parte, el representante de la Presidencia de la República, Francisco Javier Guerrero Barón, reconoció el compromiso asumido por la mesa de reforma al recordar los diferentes procesos que se han desarrollado en la universidad.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
Bogotá, 18 de enero de 2018.- En pleno del Consejo Superior Universitario- CSU – fue realizada la posesión oficial de los representantes estudiantiles ante el máximo órgano de dirección de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Julián Báez Vega, estudiante de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del suplente Nicolás Amaya Gamba, de la Facultad de Ciencias y Educación, respectivamente.
 
Los representantes estudiantiles que hacen parte de la plataforma Construyendo Con UD, defensores de la reforma universitaria, fueron elegidos por votación electrónica el pasado mes de noviembre del año 2017 a partir de la expedición de la Resolución 401 del 28 de Julio del mismo año, por la cual se convocaron y reglamentaron los procesos electorales para la elección de los estudiantes a los diferentes órganos de dirección de la Universidad.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
 
Mediante la Resolución 29792 del 29 de diciembre de 2017, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas el registro calificado para el programa de Comunicación Social y Periodismo, que se ofertará en Bogotá en metodología presencial, 9 semestres y con 160 créditos; por primera vez en la capital del país los ciudadanos tendrán el acceso a este programa de pregrado en una Institución de Educación Superior de carácter público.
 
Así lo informó el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, quien señaló que como universidad autónoma y pública este programa estará inscrito en un campo más amplio de la comunicación que involucra a la ciudadanía, los derechos humanos, la ética y la sociedad civil y que irá más allá de la reproducción de noticias, con el fin de fortalecer la democracia y la convivencia ciudadana.
 
El programa de Comunicación Social y Periodismo tiene como propósito la formación de profesionales de la comunicación con un sentido crítico y ético comprometido con el desarrollo social del país y con una visión moderna y democrática del mundo;

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

 

Con la participación del rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García; de la directora del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano -  IPAZUD, Marieta Quintero y de los representantes de las Farc, Pastor Alape y Jairo Quintero, se presentó oficialmente el documento del Modelo Flexible de Educación ‘Arando Educación para La Paz’. 

 

El proyecto, que busca ser implementado en las zonas que actualmente son conocidas como ‘Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’, se entregó formalmente a los representantes de la extinta guerrilla de las Farc; a la espera de ser aprobado por el Ministerio de Educación Nacional para comenzar a desarrollarse como un escenario pedagógico para los exguerrilleros y sus familias.

 

Establecida como una estrategia formativa para la reintegración y reincorporación a la vida civil, esta propuesta fue gestada desde los diálogos de La Habana con el objetivo de plantear un modelo académico que permita a los ex combatientes acceder a programas de alfabetización, educación básica y media, talleres de formación técnica, tecnológica e incluso universitaria.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
 
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas se une a la convocatoria que adelanta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el primer semestre del año 2018, para realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda, que en esta ocasión será de periodo ampliado y su primera fase de recolección de información es el eCenso, una herramienta innovadora que se podrá diligenciar de manera virtual, autónoma, sin necesidad de atender la visita de un censista y contando con el apoyo técnico del DANE vía telefónica o vía chat. Este eCenso estará en línea entre el 9 de enero y el 8 de marzo del año en curso.
 
Por tal motivo, en el marco del Decreto 1899 del 22 de noviembre de 2017 que expidió la Presidencia de la República para fortalecer la iniciativa censal en todas sus etapas, y que en el artículo 9 consagra la obligatoriedad para los servidores públicos en el diligenciamiento del eCenso, la Rectoría de la Universidad Distrital convoca a sus funcionarios a participar activamente y extiende a los contratistas la invitación para realizarlo con oportunidad en las fechas establecidas.