Noticias Actualidad Universitaria

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Del 3 al 5 de octubre, la institución realizará el IV Congreso Internacional del Grupo Interdisciplinar de Investigación en Educación e Inclusión – GIEI.
 
Con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias, resultados de investigación y prácticas frente a la educación e inclusión a nivel global; la Universidad Distrital recibe este escenario pedagógico tras sus pasadas ediciones en Brasil, Italia y España.
 
Dirigido a toda la comunidad universitaria y también a investigadores, profesores de primera infancia, básica y media, personas con discapacidad, asociaciones e instituciones públicas y privadas que se ocupan de la inclusión en distintas esferas formativas, este Congreso busca también promover espacios de diálogo, reflexión y análisis de la incidencia de las políticas públicas en este tipo de enseñanza.
 
Con la participación de varios invitados internacionales que arriban principalmente de países como Italia, Chile, España, Brasil y Mozambique; la organización busca principalmente enriquecer su desarrollo teórico con las experiencias de los participantes y de esta manera, tejer y consolidar vínculos interinstitucionales que permitan el intercambio y la difusión de estrategias que refuercen la construcción de una cultura inclusiva en el país – que ya viene liderando desde el año 2005 la Universidad Distrital.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Por buen camino avanza el debate hacia la consecución de la reforma, tanto así, que en la última sesión del Consejo Superior Universitario – CSU- realizada el martes 11 de septiembre, fueron aprobados los quince artículos del primer título del Estatuto General, que comprende la naturaleza jurídica, los principios y la comunidad universitaria.

 

Cabe anotar que en el CSU participan representantes de los sectores estudiantil, docente, egresados, ex rectores y gremial, además de las directivas académicas y el rector, así como representantes de la Presidencia de la República, del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación del Distrito. El Secretario General participa como secretario técnico del CSU.

 

Precisamente, ante la importancia de este proceso que en la actualidad es adelantado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y con el objetivo de esclarecer las dudas comunes e informar ampliamente al respecto, fue entrevistado el rector Ricardo García Duarte, sobre los aspectos generales y las principales polémicas de la reforma, que espera ser finalizada en el último trimestre del año 2018.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
En representación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, asistió Fernando Piraquive, coordinador de las revistas científicas en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico CIDC.
 
La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá RUMBO, fue la entidad encargada de llevar a cabo el Primer Encuentro Editorial Rumbo, el cual tiene como propósito conocer la dinámica de las revistas mediante el intercambio de experiencias en procesos editoriales y de publicaciones, y de esta manera impulsar la publicación científica interinstitucional. Es un espacio interinstitucional para compartir prácticas y promover las redes colaborativas en procesos editoriales.
 
La jornada se desarrolló este lunes en las instalaciones de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, contando con más de 200 asistentes a las diferentes ponencias y actividades desarrolladas durante el día.
 
Entre los participantes estuvo desde Barcelona - España la Doctora Mila Cahue Editora Regional de Web of Science, conversando sobre el proceso de evaluación y mejores prácticas de revistas científicas en América Latina.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas impulsará en Bogotá la Matrícula Cero para los estudiantes de estratos 1 y 2, inicialmente.
 
Como una apuesta de la rectoría de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el rector Ricardo García Duarte anunció en las últimas horas que iniciará una gestión determinante en el Concejo de Bogotá, encaminada al logro de la Matrícula Cero para los jóvenes que ingresan a la universidad pública provenientes de los estratos 1 y 2.
 
Así lo informó al manifestar el interés institucional desde su dirección para alcanzar este objetivo que pretende beneficiar a cerca de 17 mil estudiantes, al explicar que un significativo porcentaje de familias en la ciudad sobreviven con un salario mínimo legal, lo que dificulta el pago de las matrículas, convirtiéndose en un riesgo para la permanencia de la educación superior en Bogotá. “En promedio tendríamos que gestionar recursos por alrededor de $ 8 mil millones, que esperamos materializar con el apoyo de los cabildantes, de la Administración Distrital y del Ministerio de Educación Nacional”, indicó.
 
Precisamente, el directivo recordó que hace 13 años logró durante su primera rectoría

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
En cumplimiento de la reglamentación y cronogramas de los procesos electorales de Egresados ante el Consejo Superior Universitario; Administrativos - Empleados Públicos ante los Comités Paritario de Salud Ocupacional, de Capacitación, de Convivencia Laboral y la Comisión de Personal; y de los Estudiantes del Doctorado en Estudios Sociales ante el Consejo Académico del Doctorado en Estudios Sociales. Me permito recordarles que las inscripciones de aspirantes para ser candidatos, son a partir del 13 de septiembre hasta el 19 de septiembre de 2018.
 
Así las cosas, es importante tener en cuenta que el acto de inscripción se debe realizar de manera personal ante la Secretaría General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Carrera 7 No. 40B – 53 Piso 10); los aspirantes a candidatos deberán presentar los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos estatutarios y reglamentarios para ocupar el cargo al que aspiran, así:

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

El pasado viernes, en el auditorio Fundadores de la sede Aduanilla de Paiba, tuvo lugar el Primer Simposio de Administradores Ambientales “Proyección hacia el Desarrollo Humano y Ambiental”, organizado por diferentes colectivos de egresados, entre estos, el de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Este espacio fue construido con el objetivo de orientar a los egresados sobre la proyección de su perfil, tanto en el campo laboral como social y compartir los avances derivados del ejercicio profesional.

 

Contando con el apoyo de la Asociación Nacional de Profesionales de Administración Ambiental (ASPRODA), el espacio surgió como lugar de encuentro de aproximadamente 100 asistentes inmersos en el campo ambiental, que a través de sus ideas, experiencias y ponencias, aportaron insumos para continuar con la tarea de fortalecer el gremio y para el reconocimiento de sus competencias.

 

Marisol Rosas, presidente de ASPRODA, mencionó que una de las principales razones para organizar el simposio fue la identificación de varias problemáticas que han surgido entorno a los administradores ambientales, haciendo énfasis en la falta de identidad frente a su perfil. En su intervención expuso la importancia de generar nuevas estrategias que acrediten su formación académica y se logre posicionar al egresado dentro de la sociedad.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

 

La Universidad pasa por una coyuntura augural, cuyo desenvolvimiento tendrá consecuencias de alcance estructural, pues tiene que ver con la Reforma integral de los estatutos del alma mater. Es la hora de una Reforma Universitaria, progresista por más de una razón e incluso revolucionaria por algunos de los efectos que podrá acarrear de cara al porvenir, en materia de desarrollo académico y en el campo de la participación ciudadana, lo mismo que en el de la deliberación razonada, en tanto metodología que une, como una bisagra, el mundo de la producción cognitiva y el del debate político.

 

La importancia del momento debe tener cabida en la conciencia colectiva; su relevancia ha de tocar la sensibilidad social de cada uno de nosotros, de modo de sumar voluntades para avanzar, en vez de permitir que se atraviesen palos en las ruedas del progreso hacia una Universidad más democrática, más fraterna; y más creadora, científica e innovadora.

 

Hay quienes insisten en ad absurdum en el hecho de que para la reforma de los estatutos solo debiera tomarse como válido el procedimiento escogido antes, en el sentido de que el proyecto fuera formulado por una comisión mixta compuesta, tanto por miembros del Consejo Superior como por aquellos que hacían parte de la Constituyente y que solo esta podría ser la autora del proyecto de estatuto, como producto final; un producto que ya sacralizado, debiera convertirse en algo intocable por parte del propio Consejo Superior Universitario.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

El cabildo distrital le otorgó la Orden Civil al Mérito ‘José Acevedo y Gómez’ en el grado de Gran Cruz’ por sus 70 años de vida.

 

En ceremonia realizada desde la Biblioteca Central – sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la institución recibió por parte del Concejo de Bogotá la Orden Civil al Mérito ‘José Acevedo y Gómez’ en el grado de Gran Cruz por sus servicios prestados a la ciudad y por constituirse en patrimonio científico y cultural de Bogotá tras siete décadas de existencia.

 
Impuesta por el presidente del Concejo, Daniel Palacio; este reconocimiento fue recibido por el rector, Ricardo García Duarte, quien en nombre de la comunidad universitaria agradeció el honor que confirió la mesa directiva de la corporación e indicó que es “un símbolo  que permite afirmar la identidad de la Universidad Distrital como un proyecto académico, científico, tecnológico, innovador y ciudadano”.
 
Así mismo, el directivo estableció en sus palabras de agradecimiento que a través de estos escenarios se ratifican las relaciones que se han venido tejiendo entre la institución y la ciudad

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizó la presentación de su más reciente publicación ‘La Colombia del posacuerdo: retos de un país excluido por el conflicto armado’.
 
A través del compromiso pedagógico adoptado frente a los Acuerdos de Paz y sus repercusiones en la vida nacional, la Universidad Distrital continúa el desarrollo de varios proyectos de investigación que buscan darle respuesta a esta coyuntura colombiana.
 
Por esta razón, un grupo de académicos e investigadores liderados por el rector de la institución, Ricardo García Duarte; decidió desplegar una alianza con docentes de diferentes áreas disciplinares e instituciones, para realizar un proyecto editorial que terminó con la producción del libro ‘La Colombia del posacuerdo: retos de un país excluido por el conflicto armado’.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
Luego de varias jornadas de lectura, análisis, discusión y concertación del Estatuto General por parte de los sectores que participaron en el proceso, las representaciones y las directivas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ha iniciado en firme el desarrollo del cronograma que finalizará con la aprobación del documento en el Consejo Superior Universitario - CSU- el próximo 18 de octubre del presente año.
 
El inicio de la programación emprendió el 16 de agosto con la presentación del Estatuto General ante el CSU por parte de un representante de la Comisión Accidental; seguirá entonces el estudio y aprobación antes de finalizar el mes de agosto, del Título I que comprende la naturaleza jurídica, los principios y la comunidad universitaria. El Título II que establece el gobierno y la participación democrática, y el Título III, que define la estructura y organización de la Universidad, serán del mismo modo estudiados y aprobados durante lo corrido de septiembre.
 
En tanto, el Título IV que comprende las disposiciones generales y el régimen de transición, quedará aprobado antes del 5 de octubre, según el cronograma. Paso seguido, se realizará una rigurosa unificación de las revisiones y correcciones hechas al documento, antes de llevarlo para la aprobación final en sesión ordinaria del 18 de octubre en pleno del CSU, tal como lo dicta el artículo 48 del Acuerdo 03 de 2012.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
reforma
 
Ha sido presentada la reforma de los estatutos por parte de la Comisión Accidental, la cual trabajó sistemáticamente durante 35 extenuantes sesiones, debidamente certificadas por medio de actas, en la preparación de una reforma que incluye cambios muy avanzados, revolucionarios si se quiere, en los campos del ethos universitario, de la gobernanza democrática, de la estructura académica y de la organización administrativa.
 
A su turno, el equipo de Rectoría trabajó cada mañana de cada sábado para el análisis del texto de base y para la formulación de las propuestas que encaminaran las tareas colectivas, sin forzar desde luego su orientación, la que más bien se fundamentó en un debate libre.
 
Ahora el Consejo Superior en pleno abordará la discusión más expedita pero no por ello menos fecunda, de modo que después de cuatro sesiones prolijas en el examen correspondiente, concluya en la expedición de una reforma muy progresista, crítica y humanizadora, pero viable y realista.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El evento fue programado para dar a conocer el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre ambas partes y los beneficios a los que la comunidad universitaria se puede acoger.
 
Con alrededor de 80 participantes, en el auditorio Sabio Caldas se encontraron estudiantes, docentes y egresados, para dar inicio a la primera jornada de socialización del programa con la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central, en voz de Diego García Bejarano, director ejecutivo.
 
En el desarrollo del evento fue posible conocer los campos de actuación de la RAPE Región Central, entre los que se encuentran los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y próximamente Huila. Igualmente se brindó información sobre los ejes que recogen la propuesta de Región Central,  para vincularse a la academia en búsqueda de alianzas y cooperación, como se ha hecho con la Universidad Distrital.
 
Entre aquellos Hechos Regionales se encuentran: Institucionalidad Sólida, Asuntos Alimentarios, Sistema Logístico Regional, Comunidad Regional de Conocimiento y Seguridad Hídrica.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano IPAZUD, continúa trabajando en

la promoción la cultura de los Derechos Humanos.

 

Con la firma del acuerdo de cooperación académica entre la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Universidad Distrital, se realizó la apertura del CursoPolítica Pública en la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes dirigido a servidores públicos del Distrito Capital.

 

El convenio entre las instituciones se proyecta como una oportunidad para actuar conjuntamente y articular esfuerzos en la implementación y fortalecimiento de la estrategia nacional en su componente de Derechos Humanos y Paz. 

 

Este miércoles, en la sede Aduanilla de Paiba se congregaron funcionarios del Distrito para celebrar esta alianza académica que pretende impulsar el cumplimiento de las iniciativas del ente territorial con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para así diseñar acciones específicas por localidad encaminadas a la acción integral, prevención de amenazas y restablecimiento de los derechos.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Con su implementación se busca ampliar las posibilidades de tener estudiantes extranjeros en los programas académicos de la Universidad y fortalecer los indicadores en internacionalización.
 
De la misma forma, se espera sea un paso más para lograr la re acreditación de alta calidad Institucional.
 
Este jueves, en sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario, se dio el aval para establecer la oferta de becas dirigidas a estudiantes extranjeros interesados en cursar maestrías y doctorados en modalidad presencial.
 
Esta iniciativa nace gracias al programa de Reciprocidad para Extranjeros que dirige el ICETEX, al cual se acoge la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con apoyo del Centro de Relaciones Interinstitucionales CERI.
 
Citando la exposición de motivos que contiene el Proyecto de Acuerdo, dicho programa promueve la internacionalización de la educación superior, a través de la visita de docentes extranjeros en el marco del Programa Fellows Colombia, que busca apoyar la movilidad académica de invitados internacionales.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Consejo de Participación Universitario, como responsable del fomento de la cultura de participación en torno a sus egresados, han diseñado este instrumento de seguimiento, con el objeto de conocer las principales características sobre la participación y relación que mantiene esta población con la Institución.

 

Se espera además que esta encuesta sea un insumo para definir y aplicar criterios para promover políticas y mecanismos que garanticen la expresión y participación de la comunidad de egresados en todos los ámbitos de la vida universitaria.

 

La información recolectada será utilizada para fines netamente académicos manteniendo la confidencialidad de los datos suministrados en cumplimiento de la ley 1581 de 2012 y del Decreto 1377 de 2013 que desarrolla el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales.