Noticias Actualidad Universitaria

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
Con un total de 46 novedades editoriales, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su Editorial, hacen presencia en el pabellón 3, piso 2, stand 312 de Corferias, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018, que este año tiene como país invitado a Argentina. Son 15 días en que la literatura, la cultura y las letras, convocan a la comunidad universitaria y a los ciudadanos para vivir el evento que reúne a grandes escritores nacionales e internacionales. 
 
Durante LaFILBO 2018, la Universidad Distrital exhibirá la producción editorial de docentes, investigadores y estudiantes, y como evento central que realizará el día 26 de abril a la 3:00 p.m. en el Gran Salón de Corferias (Salón E), tiene preparado el lanzamiento de la novedad editorial de este año, el libro "La paz no se rinde, Crónicas y memorias de los acuerdos de la Habana", de la autora Gloria Behar, quien estará acompañada de los diferentes autores que colaboraron con dos capítulos, entre los que se encuentran Darío Fajardo, Laura Méndez y Juan Carlos Amador, quienes abordan la situación actual del agro en Colombia y el papel de las víctimas, como dos elementos clave para entender el conflicto armado y lograr la construcción de la paz estable y duradera en la sociedad colombiana. 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
 
Con diseños de satélites del tamaño de una lata de gaseosa para cumplir una misión meteorológica, se presentaron un total de 31 equipos provenientes de Pereira, Medellín, Barrancabermeja, La Calera, Soacha, Bogotá y otras ciudades de Colombia, en la sede Aduanilla de Paiba, el​ ​jueves 12 y viernes 13 de abril del presente año​, ante un jurado ​integrado por distinguidas personalidades​, como el investigador colombiano Jorge Reynolds, Germán Puerta, Raúl Joya, Kenichi Fujiwara, Sonia Cruz, Rosa Melo, Diego Reyes, Eusebio Bermúdez, Germán Rodríguez y Álvaro Gómez.
 
En este importante evento, organizado por la Red de Investigaciones y Tecnología Avanzada, RITA, la sociedad AESS, IEEE Colombia, el CEA de la Aeronáutica Civil, las Ramas Estudiantiles IEEE de las Universidades Distrital, Pedagógica y Javeriana, obtuvieron placa de honor al mérito innovador del Reto de Innovaciòn IEEE 2018 cuatro equipos retadores, ellos son: "Columba CanSat" de la Universidad Industrial de Santander en la categoría Águilas, "DAMIAB" de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá en la categoría Cóndores, "Los Ángles de Amalu" del Colegio Veintiún Ángeles de Bogotá en la categorìa Papagayos y "Si la comisión del Espacio nos contratara" del Colegio Sorento Institución Educativa Distrital en la categoría Loros. 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La  Facultad de Ingeniería en asociación con los grupos estudiantiles, invita a  la  comunidad  académica  a la versión 2018 de la semana de  Ingeniería y la Innovación, la cual se llevará a cabo en dicha facultad del 15 al 18 de mayo de 2018. Este es un evento compuesto por diferentes iniciativas de estudiantes y egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde se promueven espacios de innovación y emprendimiento, mediante el uso de la ciencia y tecnología.
 
Este es un esfuerzo de la facultad de Ingeniería de la Universidad  Distrital para compartir dichos emprendimientos a través de la interacción entre estudiantes, egresados y sector externo.
 
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook.com/ingenieriauden nuestra página web http://ingenieria.udistrital.edu.co/ y espera muy pronto la agenda completa de esta versión.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, lanzan ‘Empresario Digital’, una plataforma que tiene como objetivo formar y certificar a los empresarios, empleados y colaboradores de las micro, pequeñas y medianas empresas del país en temas TIC, logrando fortalecer sus competencias en el sector económico.
 
La puesta en marcha de esta plataforma busca fortalecer las competencias del sector económico para así disminuir las brechas evidenciadas en la Primera Gran Encuesta TIC, realizada por MinTIC en el 2017, que destaca que el 72 % de las empresas aún no invierte en la formación de su personal, aunque el 63 % considera importante que su equipo de trabajo domine las TIC.
 
Además de esto, la plataforma busca que el sector de la economía desarrolle sus capacidades en el uso y apropiación de las TIC, para que puedan transformar digitalmente sus negocios, mejorar la productividad e incrementar ventas.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
El viernes 16 de marzo, directivas académicas y administrativas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, rindieron cuentas en audiencia pública, en la Biblioteca Central de la sede Aduanilla de Paiba, ante 160 asistentes entre decanos, directores de institutos, jefes de unidad, coordinadores de proyectos curriculares, docentes, funcionarios de planta, representantes de entidades externas, entes de control y de la Secretaría de Educación del Distrito. Los ciudadanos del ecosistema digital ascendieron a 900, incluyendo a los integrantes de la comunidad universitaria que se conectaron desde las facultades y sedes, gracias a la transmisión en línea por la emisora LAUD 90.4 FM, el portal web institucional y las redes sociales.
 
Por primera vez, gracias al acompañamiento del Proyecto Académico Transversal de Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales – Nees – la rendición de cuentas se realizó en lengua de señas, con el objetivo de ampliar el impacto social llegando a más poblaciones con la información de la gestión institucional e incentivar la comunicación incluyente.
 

Ver nota completa...

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

 

Apreciada comunidad universitaria, 
 
La Secretaria General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Foro Abierto CSU, publican para su conocimiento la información acerca de los procesos electorales que se llevaran a cabo en la institución, conforme al calendario aprobado por el Consejo de Participación Universitaria, así como las convocatorias emitidas por la Rectoría mediante las Resoluciones N° 037 ,038039 y 040 de 2018 para el periodo 2018-1 se tiene previsto desarrollar los siguientes procesos electorales:
 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

 

En el marco de la organización de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se llevará a cabo el viernes 16 de marzo del año en curso a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 12:00 m. en la Biblioteca Central, sede Aduanilla de Paiba, (Calle 13 # 31-75, Bogotá), la Oficina Asesora de Planeación y Control de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, publica para conocimiento de la comunidad universitaria y ciudadanía, el informe de gestión institucional de la vigencia 2017.

 

El documento presenta los diferentes logros alcanzados a partir del ejercicio de las funciones universitarias de formación, investigación – creación y extensión; así como los objetivos desde de las funciones adjetivas y de apoyo como la gestión administrativa. Está dividido en ocho componentes como son: 1) Aseguramiento de la Calidad y Acreditación Institucional. 2) Docencia y formación. 3) Investigación, Creación e Innovación. 4) Extensión y Proyección Social. 5) Plan de Desarrollo Institucional. 6) Obras físicas. 7) Presupuesto y gestión contractual, y 8) Funciones adjetivas y de apoyo.  

 

Lea Participe en la Rendición de Cuentas vigencia 2017

 

En Aseguramiento de la Calidad y Acreditación Institucional se da a conocer la oferta académica y la cobertura, la obtención de nuevos registros calificados y la renovación de los existentes; la autoevaluación institucional y los logros alcanzados a partir de la acreditación institucional y el posicionamiento de la Universidad en los rankings académicos.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizará en la Biblioteca Central de la sede Aduanilla de Paiba (Calle 13 # 31-75, Bogotá), el día viernes 16 de marzo a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 12:00 m. la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2017, en el marco del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano “Hacia la Transparencia Institucional”.

El rector de la Universidad, Ricardo García Duarte, representante legal, hace un llamado a la ciudadanía y comunidad universitaria a participar de la audiencia pública, destacando la importancia del control social, el Buen Gobierno y la evaluación de la gestión para mejorar de forma continua en términos institucionales. Vea el video de invitación a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

“Este será un espacio para fortalecer la interacción entre los servidores públicos, los miembros de la comunidad universitaria y los ciudadanos. Durante esta actividad esperamos informar públicamente el avance de los distintos programas, planes y proyectos, que dan cuenta del cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional”, señaló el directivo.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
La aprobación del Doctorado en Estudios Artísticos, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es una meta más de la institución educativa, contemplada en el Plan de Desarrollo Institucional (2007-2016) y producto de un trabajo de cinco años, como lo explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el coordinador del programa académico, Ph.D. Pedro Pablo Gómez.
 
“Ha sido una labor larga de un grupo de docentes y doctores, quienes estuvimos trabajando en la propuesta de este documento maestro que el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó hace una semana, dándole así el visto bueno para la creación del programa, llegando a ser el cuarto doctorado en la Universidad Distrital”, señaló Gómez. Lea CSU da luz verde a tres programas de ciencias básicas y al Doctorado en Estudios Artísticos
 
En Colombia solo hay tres doctorados en artes, uno en la Universidad Nacional, otro en la Universidad de Antioquia y el tercero en la Universidad de Caldas. "El de la Universidad Distrital es sui géneris porque los artistas pueden hacer investigación – creación. Se abre una posibilidad de llevar a nivel de doctorado las prácticas de creación”, explicó el docente.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

En conformidad con la gestión que se realiza para llevar a efecto la aprobación e implementación del Estatuto de Egresados, procedente con creación del Centro de Egresados de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, se emplea esta encuesta con el objetivo de conocer la percepción de los egresados de pregrado y posgrado frente a los procesos comunicativos y de uso de la información en cumplimiento de las funciones y objetivos del Centro de Egresados CEUD.

 

Por favor realice la encuesta en su totalidad y con la mayor honestidad posible seleccionando la opción que considere más adecuada. La información recolectada será utilizada para fines únicamente académicos e investigativos.

 

Se espera además que esta encuesta sea un insumo que apoye la gestión y el mejoramiento continuo de los procesos que se generan con relación al Estatuto de Egresados y la creación del Centro de Egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Encuesta: Clic aquí...

 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El próximo 12 de febrero se conmemoran 16 años de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Desde entonces, alrededor de esta fecha se rememora en todo el mundo el Día Mundial contra el Reclutamiento Infantil y se llevan a cabo actividades dirigidas a crear conciencia social sobre la vinculación de cualquier niño, niña o adolescente a los conflictos armados.
 
Por tal razón, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, organizaron este jueves, 8 de febrero, el Foro ‘Esperanza en movimiento: unidos por la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes’, evento que se desarrolló en la Facultad de Artes ASAB, Monumento Nacional, patrimonio de los colombianos con la asistencia de representantes del gobierno nacional, distrital, organizaciones internacionales, desmovilizados, además de los representantes estudiantiles, docentes, investigadores y directivas académicas y administrativas de la Institución. 
 
Durante su intervención la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, llamó la atención sobre la responsabilidad de todos en el país, de proteger y velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al señalar:

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
La tradicional jornada reunió a los nuevos alumnos que inician su formación profesional en la institución; ellos fueron gratamente recibidos por parte de las directivas de la universidad en un evento realizado en la Biblioteca Central Aduanilla de Paiba.
 
Los estudiantes que ingresan a los diferentes programas académicos en el periodo 2018-1 se mostraron expectantes frente el nuevo reto al que se enfrentan dando inicio a esta nueva etapa de su formación académica.
 
En el acto de bienvenida el Vicerrector Académico, William Fernando Castrillón, inició su intervención felicitando a los nuevos estudiantes por haber elegido a la institución como su nuevo territorio de afianzamiento y proyección como ciudadanos y como seres humanos.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
En la sesión del Consejo Superior Universitario – CSU- realizada este jueves 25 de enero, fue aprobada por iniciativa de la Rectoría de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la propuesta para retribuir un mes adicional a los profesores de vinculación especial tiempo completo ocasional.
 
De acuerdo con lo anunciado por el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, esta iniciativa responde al desarrollo social “por contribuir a una mayor justicia para este grupo de docentes, a quienes se les pagaba nueve meses y ahora tendrán un décimo mes de remuneración” agregó.
 
De la misma forma, manifestó que “la decisión conjunta entre la administración y el CSU aportará a la consolidación de una universidad más crítica, innovadora y ciudadana, lo que representa un desarrollo integral de la comunidad y de la Institución”, puntualizó el Rector.
 
El directivo destacó el avance que traerá esta nueva providencia al proceso académico de la Universidad Distrital, al señalar que “los profesores en el tiempo inter semestral podrán generar un mejor vínculo con los estudiantes, lo que impulsará el ejercicio pedagógico y la relación docente – estudiante”.
 
Sistema Integrado de Comunicaciones 
Fuente de información: Rectoría
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

En las últimas semanas la Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue notificada de la aprobación del Proyecto Curricular de Archivística y Gestión de la Información Digital, programa académico que tiene como visión ser reconocido en los próximos diez años como el pregrado de mayor calidad en el país en esta área del conocimiento, convirtiéndose en un referente para el desarrollo de la profesión y de la formación de los archivistas en Colombia. 
 
El Proyecto Curricular de Archivística y Gestión de la Información Digital busca formar profesionales sensibles a las problemáticas propias del país que le permitan aportar en la construcción de una sociedad más inclusiva. Este campo del conocimiento reconoce el patrimonio y la memoria, retoma los principios de la transparencia y facilita el control social. 
 
Sobre el nuevo registro calificado otorgado por el MEN a la Universidad, la coordinadora General de Autoevaluación y Acreditación, Pilar Infante Luna, explicó que a la luz del documento maestro "este nuevo espacio académico permitirá al profesional apropiarse con sentido crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para aportar a las condiciones de vida de los colombianos, mejorar los procesos de organización, intercambio, transferencia y preservación de la información”, puntualizó. 
 
Sistema Integrado de Comunicaciones 
Fuente de información: Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación

 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

 

En la primera sesión del Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tomaron posesión los representantes estudiantiles Miguel Felipe Casas Heredia y Bryan Andrés Galarza Moreno, quienes realizaron el juramento ante el rector de la Institución y las directivas académicas en el pleno del órgano colegiado.

 

El estudiante Miguel Felipe Casas Heredia quien cursa octavo semestre del proyecto curricular de Artes Musicales en la Facultad de Artes ASAB, manifestó que con su gestión espera mejorar la democracia participativa en la Universidad, al expresar su total apoyo al proceso de la reforma universitaria que modificará el Estatuto General.

 

Por su parte, el representante suplente Bryan Andrés Galarza Moreno, estudiante de séptimo semestre del proyecto curricular de Ingeniería Sanitaria de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales,