Noticias Actualidad Universitaria

El equipo de la Rectoría (E) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se complace en presentar el informe de la gestión realizado durante el primer semestre del año 2017, que da cuenta de los resultados alcanzados en el plan de acción aprobado por el Honorable Consejo Superior y el cual es desarrollado mediante políticas, estrategias y metas acordes con el Plan Estratégico de Desarrollo PED 2008 – 2016.

Los logros alcanzados en cada uno de los objetivos se presentan de acuerdo a la siguiente estructura, como se observa a continuación:

Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo
que superar un prejuicio”
Albert Einstein

El ethos de la Universidad en general y de la pública en particular es su carácter deliberante, crítico, científico y propositivo. Esta esencia le da su particularidad y no puede ser entendida bajo ningún motivo como espacio para la promoción de acciones que atenten contra la dignidad y la vida de la comunidad, antes por el contrario, la universidad pública se pone al servicio de ella para que por medio de la cultura en su sentido más amplio se pueda transformar. Se trata de cumplir con la misión histórica de una Universidad al servicio de la sociedad.

Es por eso que la comunidad Universitaria en su totalidad, condena todos los actos de violencia que se presenten y que se presentaron en el país durante el conflicto armado de las últimas décadas y extiende su saludo solidario a las victimas que ha dejado este amargo suceso en nuestro país. Lamentamos todo acto que no esté mediado por el diálogo y rechazamos de manera enfática el uso de la violencia cualquiera que sea su fin.

Autoridades y directivas de la UDistrital analizan planes y alternativas para prevenir flagelos como el microtráfico, ventas informales y delincuencia que podrían presentarse con la apertura de nueva sede de la UDistrital.
Un CAI móvil de la Policía Metropolitana, la creación de nuevos cuadrantes y la articulación entre la comunidad del sector, la universidad y las autoridades, entre las estrategias para prevenir el delito en la zona.
Con 370 estudiantes, del programa académico de Administración Deportiva, la Ciudadela Educativa El Porvenir abrirá sus puertas el próximo mes de agosto

Con la firma de los ministros de Hacienda y Educación y Colciencias quedó sancionada la Ley 1838, del 6 de julio, "por la cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (spin offs)".
Con la norma, todas las IES podrán crear spin off, con o sin particulares, y los docentes podrán aliarse para obtener beneficios económicos, contrario a lo que hasta ahora sucedía pues los docentes no podían lucrarse de la comercialización de sus investigaciones.

La organización Digital Citizens Alliance dio a conocer el informe "Delincuentes Cibernéticos, Credenciales Universitarias y la Dark Web", que muestra que las direcciones de correo electrónico .edu son muy propensas al robo cibernético...por lo menos en Estados Unidos.

Los investigadores trabajaron con dos empresas que se especializan en la Dark Web y durante 8 años de estudio descubrieron:

El Sistema Universitario Estatal (SUE) ha expedido un comunicado en el que abiertamente señala que para el SUE "resulta inconstitucional tomar parte de los recursos destinados a la educación superior pública del país, para financiar matrículas en Universidades Privadas", por lo que advierte que de no respetarse los compromisos del gobierno en la reforma tributaria y desviar recursos públicos para programas como Ser Pilo Paga y el proyecto de Sistema de Fondo Contingente al Ingreso FCI, el SUE las demandaría.
El siguiente es el texto del comunicado del presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Luis Fernando Gaviria Trujillo (rector de la UTP):
El Sistema Universitario Estatal (SUE) conformado por las 32 Universidades Públicas de Colombia, considera necesario y de suma importancia comunicar al Gobierno Central y a la comunidad en general, las siguientes consideraciones concertadas en reunión de la Asamblea de Rectores llevada a cabo el 13 de junio de 2017:

Avanza el diseño del modelo educativo flexible que beneficiará a los excombatientes

La UDistrital con su Facultad de Ciencias y Educación brindará asesoría y apoyo a los docentes que trabajarán en las zonas de normalización con los guerrilleros desmovilizados.

Bogotá, D.C., 04 de julio de 2017.-  Comprometida con el proceso de paz y la reintegración a la sociedad civil de los miles de guerrilleros de las Farc desmovilizados, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  a través de su rector,  Carlos Javier Mosquera Suárez, y un destacado grupo de docentes, encabezados por la profesora Marieta Quintero, en el Comité Institucional de Paz, continúa trabajando en el diseño del Modelo Flexible de Educación que se implementará en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización donde se encuentran concentrados los exguerrilleros de las Farc.