Publicado el 24 de agosto del 2023 - Actualizado el 24 de agosto del 2023
Imagen artículo: la OTRI Bogotá anfitriona de la Primera Exposición Alist-Arte con la Facultad de Artes ASAB

la OTRI Bogotá más moderna hoy al servicio de los investigadores UD.

Estuvo con nosotros   en Punto de Vista el programa radial del Consejo Superior Universitario, el Doctor en Ingeniería,  Luini Leonardo Hurtado Cortes,    Ingeniero Mecánico, Coordinador de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de Bogotá desde el 14 de febrero del 2023.  Es Docente Universitario  Titular de nuestra Universidad Distrital,  Ganador de la  beca del programa “Docentes en Formación “ de la UNAL,  Líder Educativo en Ciencia y Tecnología en 2017,  Investigador Junior  en 2017 e Investigador Asociado de Minciencias en 2019.  Por tres años consecutivos ha  recibido el diploma de Excelencia Académica en la Universidad Distrital. Es Miembro Senior del IEEE desde 2014 y Presidente de la Sociedad de Robótica y Automatización IEEE-RAS Colombia  para el periodo 2022 hasta el 2024.

Actualmente se desempeña como Coordinador de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI Bogotá, cargo que alterna como Docente de la Facultad Tecnológica y también en el Doctorado de Ingeniería.  Y esto fue lo que nos comentó:

Las OTRI, Son organizaciones públicas o privadas con personería jurídica propia, dedicadas a promover la transferencia de conocimiento y/o tecnología a organizaciones productivas o sociales que lo demandan y sus resultados principales son tecnologías incorporadas en el aparato productivo, licenciamientos de tecnología, procesos de patentamiento  entre otros.

LA OTRI BOGOTA hará parte de las Unidades de Investigación en las Facultades:

A partir  de las  jornadas de relacionamiento de  la OTRI Bogotá  con los gestores y asistentes de las unidades de investigación, la OTRI hará parte de las unidades,  de esta manera se convierte en una orientadora  efectiva y sin generar costos para los docentes y estudiantes de los semilleros de investigación, en los  procesos  de registro de software y / o  de patentes entre otros productos.

La OTRI Bogotá le brinda acompañamiento a Docentes y Estudiantes de los semilleros de investigación:

La OTRI Bogotá hace un acompañamiento a los investigadores en las áreas  de vigilancia  tecnológica e inteligencia competitiva,  propiedad intelectual y valoración tecnológica para los  miembros  docentes investigadores  y estudiantes de semilleros  de la comunidad de la Universidad Distrital.

La OTRI será la anfitriona de la Primera AList-Arte  una exposición de la Facultad de Arte ASAB:

La OTRI Bogotá invita  a la comunidad a la Primera Exposición  Alist-arte.  Una exposición de transferencia de resultados  de investigación  de los Docentes Universitarios de la Facultad de Artes ASAB. El evento se desarrollará el Miércoles 20 de septiembre   a la Casa Plástica,  Calle 75ª No. 22-24 a partir de la  12 hasta las 6:00p.m.

El impacto de las investigaciones  son los resultados susceptibles de ser  Transferibles a la comunidad:

Más importante que la investigación son los resultados de estas investigaciones, resultados que deben ser transferibles.  Porque  el impacto de la Universidad Distrital  debe estar reflejado en los productos de investigación  y en una  docencia de calidad.

Las investigaciones tienen ADN, una iniciativa del Rector Giovanny Tarazona que mantiene  actualizada las capacidades de  la Universidad de los Bogotanos:

El ADN de la investigación, iniciativa  del Profesor Giovanny Tarazona cuando fué Director del CIDC. Es un registro de datos de las capacidades y productos de investigación actualizada, con un interfaz para que un miembro de la comunidad pueda consultar en tiempo real la información de un grupo de investigación, o de un investigador. Indicadores importantes para la Universidad que está siendo actualizando, que nos permite obtener  un récord de nuestras capacidades y nos da la posibilidad de ofertar servicios  a todas las compañías.

Las metas del Ingeniero Luini Hurtado, Coordinador de la OTRI para el segundo semestre 2023:

Las metas de la OTRI  para este segundo semestre son  la presentación y puesta en marcha  de la primera convocatoria de Patentes,  el plan de sostenibilidad de la OTRI, un portafolio de servicios ampliado en la página web en Universidades  y empresas privadas, continuar trabajando alrededor de la normatividad para Spin-off´s y finalmente la comercialización de software UD mediante convenio con ParqueSoft.

Para mayor información consulte la página web http://otribogota.udistrital.edu.co/en/  o visite la oficina en la Sede de La Aduanilla de Paiba.